"Imposible que cumplamos porque el 80 por ciento de nuestros locales no es lo que requiere Planeamiento para poder habilitar. Por ende, nosotros no podemos llegar a cumplir una ley de esta naturaleza, porque el interior de nuestros comercios, y de las casas incluso, es casi todo de adobe y nunca sufrió daños por los terremotos, las construcciones se mantienen intactas", la frase es del Gustavo Carmona, presidente de la Federación de Comercio de San Juan que agrupa a comerciantes de Pocito y otros departamentos (Rawson, Albardón y Caucete). Ayer, Carmona dijo que les clausuraron recientemente dos negocios en Villa Aberastain, por falta de habilitación y puso así en el tapete un problema que tiene toda la provincia: las construcciones de adobe que persisten y que en ningún caso son antisísmicas, según dijo el titular de Planeamiento provincial, Juan Manganelli.
Con la denuncia pública que realizó Carmona, acompañado por comerciantes de varias comunas, saltó un contrapunto entre municipio y provincia, ya que en Pocito sí les dan habilitación pese a ser construcciones de adobe.
Esto, según ratificó el intendente Sergio Uñac, es porque consideran que son salones pequeños -la ordenanza habilita hasta 150 metros cuadrados de adobe- y que cumplen con otras exigencias como matafuegos e inscripción en AFIP.
No obstante, cuando reciben una inspección policial, el juez -de faltas en el caso del Gran San Juan y de paz en comunas alejadas-, tiene en cuenta la norma superior que es el Código de Faltas provincial.
En la normativa provincial está prohibida toda construcción de adobe para uso comercial, según dijo Manganelli. El adobe no cumple con las previsiones sismoresistentes que contempla la norma Inpres-Cirsoc 103 que son de obligación nacional.
El titular de Planeamiento dijo que el adobe es un material que aún está presente "en altos porcentajes" en departamentos alejados, aunque no superan más de la mitad. Y analizó que se detecta en los comercios pero colateralmente, es decir, cuando han sido clausurados por otros motivos como venta de alcohol irregular. Allí el juez pide las habilitaciones y al no tenerlas, quedan cerrados hasta que las cumplen.
En el caso de Pocito,Carmona dijo que "la policía nos ha dicho, a algunos comerciantes, que vendrán en unos días y si no están las habilitaciones clausurarán. Hay gente que depende de su negocio para el sustento diario".
¿Cuál es la solución? Uñac dijo que trabajan en un proyecto de ley que intentará flexibilizar las exigencias en el Código de Faltas provincial, pero aseguró que los detalles están en estudio.
Manganelli dijo que ve con buenos ojos flexibilizar pero sólo para dar tiempo, siempre planteando la renovación necesaria del material. Incluso, opinó que "por supuesto que hay cuestiones patrimoniales que deben ser tenidas en cuenta pero no podemos plantear ese paraguas para mantener cualquier construcción de adobe".
Entre otras comunas consultadas, los intendentes Cristina López de Albardón y Gustavo Rojas de Rawson dijeron que creen que hay comercios de adobe en sus distritos, pero que son clandestinos porque ellos piden la misma habilitación que la provincia.
Lo que le faltaba a los dos comercios clausurados en Pocito, según dijo Carolina Vera desde la división Leyes Especiales de la Policía es, entre otros, la habilitación de Bomberos, en cuya carpeta se exigen las normas de Planeamiento.

