Los números del primer trimestre del año sobre los fondos que llegaron de la Nación en materia de coparticipación y recursos de la soja fueron rojos. La baja resultó considerable, ya que, sumando los dos rubros, representa 216 millones de pesos menos de lo que se tenía previsto. La cifra encendió la alarma en el Ejecutivo, que reiteró a los ministerios la bajada de línea del año pasado en cuanto a ejecutar bien sus presupuestos y cuidar el gasto público. Pese a la caída, en la gestión uñaquista aseguraron que no se parará ninguna obra que se esté realizando. 

Además de la baja en los recursos que debían llegar de la Nación, las arcas provinciales tampoco contaron con los 1.100 millones de pesos que el Gobierno macrista se comprometió a mandar en marzo por una deuda de Vialidad Nacional. Se trata de obras viales que fueron afrontadas por el Ejecutivo local para que no se detuviera ninguna de ellas, pero que debía financiar la administración nacional anterior.

Los fondos por los trabajos realizados representan 2.800 millones de pesos. Una parte, los 1.100 millones, debían ser liquidados al 31 de marzo, mientras que el resto en 2018. De la primera tanda, en el Ministerio de Hacienda aseguraron que no ha ingresado nada, pero que esperan que la partida llegue en abril, ya que se encuentra el expediente en trámite de aprobación.

Según explicaron desde Hacienda, la baja en la coparticipación nacional se ha visto reflejada por una disminución en la recaudación del IVA, lo que revela el difícil escenario del país en materia económica, fruto de la caída de las ventas y el consumo. Mientras que lo percibido por el Fondo Federal Solidario (comúnmente llamado Fondo de la Soja) se debe a una caída en la liquidación de las exportaciones, ya que los sojeros están especulando a que el dólar suba de precio, indicaron. Otra causa apunta a los fenómenos climáticos que afectan gran parte de la producción del país.

Para el caso de la coparticipación, la diferencia entre lo que se esperaba recibir y lo que finalmente se contabilizó en las arcas provinciales representó una disminución de 162 millones de pesos. Para el caso de la soja, el margen en rojo alcanza los 54,5 millones de pesos, entre lo que se tenía presupuestado y lo que realmente llegó (ver infografía). 

Lo que llega a San Juan por coparticipación federal de impuestos es clave, ya que sirve para financiar al Estado y además, para afrontar obras con recursos propios (ver fotos). Para el caso de la soja, los fondos son importantes para los municipios, ya que el 30 por ciento del total se distribuye entre los 19 departamentos. Además, representa un recurso extra por fuera de lo que reciben por coparticipación municipal y va destinado exclusivamente a obras, algo que es muy necesitados por los jefes comunales.

Desde Hacienda mostraron su preocupación por la baja en los recursos y dijeron que por el momento “enciende un alerta”. El Ejecutivo ya logró hacer un ajuste importante al licitar varios servicios, como fue el caso de la ART para los estatales, donde ahorrará más de 300 millones de pesos en el año. Además, desde la cartera económica explicaron que de continuar esta situación, a mediados de año ser reunirán para evaluar los números y ver si hay que hacer ajustes. No obstante, aseguraron que no se va a frenar ninguna obra pública que genere puestos de trabajo en la provincia.