La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) tenía en carpeta el inicio de la construcción de la sede en Jáchal y la nueva licitación de la Escuela de Música para diciembre, pero los trámites se vieron frenados.

¿Por qué? La gestión macrista decidió que el manejo de las obras de infraestructura universitaria pasaran del Ministerio del Interior al de Educación, por lo que no habrá avances hasta tanto se produzca el traspaso de los expedientes y el OK definitivo. Así, en la casa de altos estudios calculan que habrá novedades entre febrero y marzo.

La decisión tomó por sorpresa a las autoridades universitarias, dado que tienen depositadas muchas expectativas en las dos obras. La sede de Jáchal implica la expansión de la UNSJ y su acercamiento a comunidades alejadas para brindar carreras.

Y el avance en la Escuela de Música representaba dejar atrás una serie de dificultades que vienen demorando la construcción del edificio (Ver cronología).

El mismo será clave para que los alumnos tengan todas las comodidades y servicios y puedan dejar el precario inmueble en el que hoy reciben clases. El retraso que se generará en ambas producirá el incremento de los costos.

En la primera, porque hay contrato firmado con una empresa que tenía todo listo para empezar, por lo que el tiempo sin hacer nada desembocará en costos improductivos.

En la segunda, se verá afectada por los efectos de la inflación. El financiamiento es nacional, por lo que el macrismo deberá enfrentar los gastos, mientras que la Universidad seguirá viendo pasar el tiempo hasta que se materialicen.

A principios de diciembre, la UNSJ había firmado el contrato con la empresa DC Integral para el inicio de la sede universitaria en el departamento norteño. Sin embargo, unos días después llegó la información de que se parara toda obra hasta que la cartera de Educación nacional recibiera de la del Interior todas las carpetas con los proyectos que se están ejecutando en el país.

La delegación tiene un presupuesto oficial de 9,6 millones de pesos y Jorge Cocinero, secretario de Obras de la casa de altos estudios, dijo que el freno va a afectar por los costos improductivos.

Puso como ejemplo que la firma ya contrató la póliza de seguro, es decir, ya empezó a enfrentar gastos sin que pueda comenzar con algún tipo de tarea. De acuerdo al contrato, en su primera etapa, la sede contará con seis aulas, dos áreas administrativas y un módulo para sanitarios.

En la Escuela de Música lo que se iba a hacer en diciembre era el nuevo llamado a licitación para reiniciar los trabajos paralizados de la primera etapa.

El presupuesto fijado para completar el 65 por ciento de lo que quedó sin hacer por parte de la empresa Salmax es de 32 millones de pesos, pero la cifra que se termine desembolsando se incrementará a medida que pase el tiempo, de acuerdo a los niveles de inflación.

La primera parte de la obra comprende 44 aulas, las que representan una superficie cubierta de 1.600 m2. Toda la escuela tendrá 6.400 m2 y el costo total se calcula en 160 millones de pesos.

Cronología



Agosto - 2006

La provincia le cedió a la UNSJ el terreno que está ubicado detrás del Auditorio para hacer la Escuela de Música.

Septiembre - 2013

Tras años de gestiones, la Nación aportó $17 millones y llamó a licitación. Ganó la empresa Salmax.

Agosto - 2015

Por supuestos problemas económicos, Salmax abandonó la obra con una ejecución del 35%.

Noviembre - 2015

La UNSJ planeó llamar a una nueva licitación, pero la idea no prosperó. El macrismo se comprometió a financiarla.