La decisión de la Corte de Justicia sobre dos temas clave dentro de la administración de justicia ha generado malestar ente magistrados. El primer reclamo, y el más relevante, es por las vacantes que se han generado dentro de los juzgados por la salida de personal calificado que fueron designados para cumplir funciones dentro del flamante fuero de Flagrancia. El segundo corresponde al pedido de la Corte para que los empleados de Tribunales asistan a trabajar durante de la feria judicial, cuando en el mismo máximo órgano de la Justicia hay miembros que no asistirán.

No es la primera vez que integrantes de la Justicia local dejan trascender su descontento con cómo la Corte regula la administración de justicia. En varias oportunidades, los magistrados han reclamado por más personal a cargo, al manifestar que no dan a basto con la cantidad de causas que manejan, o con mejoras edilicias y condiciones de trabajo dentro del edificio de Tribunales.

Para el caso particular de la puesta en marcha de Flagrancia, son siete las personas que han sido designadas en distintos puestos para ese fuero y que antes se desempeñaban en lugares clave dentro de Tribunales. Dos de ellos eran secretarios, uno de la Sala III de la Cámara Penal y otro del Tercer Juzgado de Instrucción, mientras que el resto tenían cargos de prosecretarios en juzgados Correccionales y de Instrucción. Varias fuentes calificadas consultadas por este medio manifestaron lo mismo “hay desazón e incertidumbre”, porque hasta el momento la Corte no ha comunicado cómo esas vacantes va a ser ocupadas o por quién. Además, adelantaron que al no contar con la presencia de este personal calificado, pueden surgir más demoras de las que existen en el trámite de las causas.

Fuentes oficiales confirmaron que recién para después de la feria se reacomodarán los lugares dentro de cada juzgado pero que por el momento no habrá más ascensos.

Por otro lado, dentro del palacio de Tribunales no cayó bien que la Corte de Justicia les recordara a los magistrados que la feria judicial es para trabajar y no para tomarse vacaciones, cuando el mismo máximo órgano no estará en pleno. Según la última acordada el presidente Caballero, Caballero Vidal y Soria Vega, no prestarán funciones en las dos semanas que dure la feria.

 

Jura. Iván Grassi es uno de los nuevos fiscales que tiene el fuero de Flagrancia. Antes era secretario de la Sala III de la Cámara Penal. 

Arranque postergado


La inauguración del nuevo edificio de Flagrancia, calle Maipú antes de Aberastain, fue postergada para el 25 de julio cuando originalmente estaba previsto para el viernes pasado. Según un comunicado de la Corte de Justicia, la demora “responde a que el sistema policial requiere de algunos ajustes funcionales que se están efectivizando en estos días”.

Fuera del edificio, la puesta en marcha del nuevo sistema está previsto para los primeros días de agosto. En principio, según la Corte, Flagrancia iba a arrancar entre marzo y abril.