Si bien el Ministerio de Hacienda tendrá listo el cálculo final en los próximos días, fuentes calificadas indicaron que el desembolso total que hará la provincia para pagar el bono de 4.000 pesos, para los empleados estatales y municipales, rondará los 245 millones de pesos. Se trata de unos 37 millones de pesos más a los 208 millones que ya tenía calculado el Ejecutivo, que irán destinados para que unos 5.300 empleados comunales de planta permanente reciban un adelanto de futuros acuerdos salariales. Así, tanto trabajadores estatales como municipales, recibirán un bono de 3.000 pesos a fin de mes, monto al que se le sumarán mil pesos al cierre de marzo.

Según las fuentes, el recurso irá destinado netamente al consumo y será clave para agilizar la economía local. La ayuda monetaria surgió luego de que intendentes le pidieran al Gobernador una asistencia para cumplir con los empleados que dependen de las comunas y Uñac se los confirmó ayer a los jefes comunales, luego de una reunión en Casa de Gobierno.

Tal como había adelantado este medio, el mecanismo de reparto de recursos será a través de un adelanto de coparticipación municipal, por lo que oportunamente, las comunas deberán reintegrar los fondos. Según explicó el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, "el sistema de devolución se va a acordar una vez que sepamos qué cantidad irá destinada para cada comuna. Habrá un periodo de gracia que todavía no está definido". Fuentes oficiales indicaron que será entre tres y cuatro meses, por lo que el reintegro podría comenzar a partir de abril.

En un principio, los intendentes dispusieron la entrega de un bono de 2.000 pesos en dos tramos; 1.500 a cobrar en el recibo de febrero y otros 500 pesos en el haber de marzo. Pese al esfuerzo de las comunas, las autoridades municipales analizaron la posibilidad de entregar el mismo monto que había dispuesto la provincia para sus empleados. Ante la falta de recursos, solicitaron una ayuda monetaria que tuvo visto bueno por parte de la gestión uñaquista. Así, habrá un adelanto de la totalidad de los fondos necesarios para entregar un bono de 4.000 pesos.

Los 245 millones de pesos estimados, para los empleados estatales y municipales, recaerán en la economía local en dos meses. Al tratarse de recursos que percibirán agentes que ganan menos de 60 mil pesos mensuales, desde el Ejecutivo indicaron que los fondos se volcarán directamente al consumo, más si se tiene en cuenta que en los primeros días de marzo comienza la actividad escolar. En la provincia hay unos 6.200 empleados municipales de planta permanente, y se calcula casi un 80 por ciento, gana menos de 60 mil pesos.

Tras el encuentro con el Gobernador, el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, destacó que "esto es seguir la línea de política salarial a la que apunta la Nación y la provincia. Los municipios vamos a hacer un enorme esfuerzo para entregar fondos a cuenta del futuro aumento salaria. Son fondos netamente municipales que el Ejecutivo nos adelanta de la coparticipación. Esos fondos después los vamos a tener que devolver".

Por su parte, el jefe comunal de Rivadavia, Fabián Martín, indicó que "los 19 municipios hemos acordado que vamos a dar el mismo aumento que dará la provincia para los empleados de planta permanente".

A su vez, Romina Rosas de Caucete, dijo que "el Gobernador está al tanto de la situación que vive cada municipio, en la que los fondos son insuficientes. Por eso apostó por la ayuda con un adelanto de coparticipación".


Recursos

7.000  Es la totalidad de fondos que van a recibir los empleados estatales y municipales entre los recursos de febrero, sumados a los de marzo. Es por adelanto de sueldos.