La posición del Ejecutivo es firme, hasta que los docentes provinciales no levanten las medidas de fuerza anunciadas, no habrá un nuevo ofrecimiento para mejorar el salario docente. La postura se conoció ayer en la reanudación de la paritaria luego de que los gremios locales, UDAP, AMET y UDA confirmaran que rechazaron la oferta del gobierno y que mantienen las medidas de fuerza anunciadas para hoy y mañana.

Desde el Ejecutivo mostraron cierta molestia porque entienden que el reclamo que hacen los gremios a nivel nacional ha trabado las negociaciones locales y que los agremiados sanjuaninos no reconocen el esfuerzo que hace la provincia en materia salarial.

Es más, las autoridades locales confirmaron que en la reunión de ayer llevaban una propuesta superadora a la anterior, que había sido de un 18 por ciento de aumento a pagar en dos veces, 13 en marzo y 5 en agosto, para ser analizada por los titulares gremiales, pero que al conocer de manera oficial las medidas de fuerza, no la presentaron e informaron que descontarán los días a los docentes que no asistan a las escuelas. Ante esa situación y con posturas bien enfrentadas (ver protagonistas), la reunión de ayer terminó intempestivamente y pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, horario a confirmar.

La medida de fuerza de los gremios locales se basa en un planteo nacional, porque sostienen que es el Ministerio de Educación dirigido por Esteban Bullrich, es el que tiene que llamar a paritarias para tener un número de base para discutir en las provincias.

Sin tener una respuesta, los docentes convocaron a un plan de lucha nacional aceptado por los tres gremios sanjuaninos, UDAP, UDA y AMET, primero para el 6 y 7 de marzo que no tuvo incidencia en la provincia porque las clases comenzaron el 8, pero sí para hoy y mañana y para la próxima semana, 21 y 22.

Desde el gremio de UDAP, el mayoritario de San Juan, explicaron que las medidas fueron planteadas por los delegados locales pero que también fueron consensuadas, acordadas, votadas y aprobadas en una asamblea general que llevó adelante Ctera hace algunos días en Buenos Aires, y que ese mandato no se puede romper porque es la decisión de los docentes. 

Atendiendo a que el Gobierno nacional no abrió las paritarias, el gobierno uñaquista dio el primer paso convocando a los docentes, siendo la de ayer la cuarta reunión en ese marco. Previamente, el Ejecutivo aceptó hacerse cargo del fondo compensador docente y confirmó que ningún docente ganará menos de 9.672 pesos.

Además, hizo un primer ofrecimiento, rechazado, que consistía en un aumento del 18 por ciento en el valor índice a pagar en dos vences, más pasar un 40 por ciento del fondo compensador a remunerativo y haciendo frente a las cargas sociales. 

Ayer, los gremios le pidieron al gobierno mejorar esa oferta pero, según explicó Gattoni, “mientras haya paro, no vamos a discutir nuevas propuestas”.

Protagonistas


ROBERTO GATTONI - Ministro de Hacienda

“Las medidas de fuerza de los docentes han trabado las conversaciones. Un panorama de paro no es el ámbito propicio para seguir discutiendo nuevas propuestas. Si las medidas se mantienen seguiremos sin avanzar con los docentes”.


GRACIELA LÓPEZ - Titular de UDAP

“El gobierno está en todo su derecho de descontar los días y nosotros tenemos el derecho de reclamar. Vamos a participar de la marcha federal educativa. La apertura de paritarias por Nación destrabaría todos los conflictos en las provincias”.


ROBERTO ROSA - Sec. General de UDA

“Esta situación puede volver a suceder el lunes, pero esperamos para ese momento tener otro panorama. La postura muy dura de la Nación de no convocar a paritarias, es lo que hace más ruido y está entorpeciendo la negociación a nivel local”.
 

Los privados paran

La conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) decidió ayer adherir al paro nacional de 48 horas que fue convocado para el martes 21 y miércoles 22 de la próxima semana.

Según se pudo conocer, la medida afectará a las modalidades y niveles de los sectores inicial y hasta el superior universitario. Por otro lado, confirmaron que se movilizarán junto con las demás organizaciones sindicales de docentes nacionales que integran el Frente Nacional Educativo, el día 22 hacia la Plaza de Mayo.

En San Juan, UDAP confirmó que hoy por la mañana le presentarán un petitorio al Gobernador y al obispo coadjutor Jorge Lozano, mientras que a las 18 comenzará la concentración, en la puerta del gremio, para llevar adelante una marcha “ruidosa” por las calles de la provincia. Mañana a las 10, el gremio se presentará la Obra Social Provincia, el Centro Cívico y la Peatonal Sarmiento, con mesas de “información y esclarecimiento”.