La gestión uñaquista se encuentra cerrando todos los detalles para un evento clave que este año producirá un cambio sin precedentes en materia científica y cultural. Según confirmó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente, para junio se espera que arriben a la provincia 30 científicos y técnicos provenientes de China, quienes participarán de la instalación del radiotelescopio en Calingasta, por lo que, a partir de esa fecha, "San Juan entrará en la liga de las grandes comunidades astronómicas del mundo", ya que se pondrá en pie de igualdad con otros países que impulsan su "soberanía espacial". Eso no es lo único, ya que "los científicos van a habitar por un año en Calingasta, por lo que se va a generar algo cultural muy importante", reconoció la funcionaria. Así, adelantó que "se llevará adelante un taller con la ciudadanía porque queremos que los habitantes sepan hasta el más mínimo detalle de lo que va a suceder", ya que tendrán 30 vecinos nuevos. A su vez, el personal profesional no llegará sólo, dado que se espera el arribo de toda la aparatología, la que llegará al puerto de Rosario, desde donde será trasladada a la provincia "en unos 40 camiones".

Según los especialistas, un radiotelescopio puede observar lo que ocurre en el interior de las estrellas y dentro de la galaxia, además de que la radioastronomía ha facilitado el descubrimiento de muchas clases de nuevos objetos, como los pulsars, cuásars y galaxias activas. Benavente indicó que "hemos mantenido una reunión con los astrónomos del Observatorio Astronómico Féliz Aguilar (OAFA) que están participando activamente del proyecto CART (siglas en inglés para radiotelescopio Chino-Argentino) para contarnos qué vamos a necesitar". Además, "se están definiendo también las plazas para los científicos chinos que van a colaborar con los científicos argentinos y sanjuaninos".

El avance en la instalación del radiotelescopio se logró luego de que, a fines del año pasado, tres técnicos alemanes colocaran sensores sísmicos en la plataforma que servirá como base de la antena, la que tendrán un plato de 40 metros de diámetro y permitirá realizar investigaciones en Interferometría de Base Muy Larga (VLBI), con antenas similares de todo el mundo, esto es, escuchar el ruido del universo. El proyecto CART quedó confirmado en 2014 y, si bien se esperaba su avance, la iniciativa quedó postergada producto de la pandemia. Según el convenio, para la puesta en marcha del CART, Argentina debía hacer una inversión de 100 millones de pesos para la obra civil y la infraestructura, mientras que China debía invertir 260 millones de pesos en el radiotelescopio.

Además de la instalación del equipo, el que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, pero no descartan que se extienda al año por las inclemencias climáticas o demoras tras el arribo al puerto de Rosario, en la provincia se avanzará en el camino de acceso y también en la línea eléctrica, que proveerá de energía al equipo y las instalaciones. Sobres eso puntos, Benavente dijo que, junto al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), se licitó y avanzó con la acometida eléctrica, mientras que el camino se va a arreglar "30 a 40 días antes de que lleguen los equipos, con Vialidad Provincial y Parques Nacionales vamos a definir bien como lo vamos a consolidar para evitar daños en la naturaleza, pero también para que esté en condiciones producto de las crecientes".

Camiones

La antena del radiotelescopio y el resto del equipamiento llegarán al puerto de Rosario en la segunda quincena de mayo. De la salida, se trasladará a San Juan en 40 camiones, los que arribarán a Calingasta. Junto al equipo, llegarán 30 científicos y técnicos chinos, los que participarán en la instalación.

Plazo

8 Son los meses que se estima demandará la instalación de los equipos en Calingasta. A su vez, no descartan que se pueda extender al año por alguna complicación.

Visita nacional

Para la llegada de los equipos chinos y el personal técnico, la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Marita Benavente, indicó que "estamos convocando a las autoridades nacionales de Ciencia y Tecnología". Así, se realizará un acto multitudinario para un evento clave en la provincia.