El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, llegó hoy en la siesta a la provincia y, entre otros temas, se refirió a la imputación contra el ministro de la Corte local, Juan Carlos Caballero Vidal, y de las polémicas declaraciones de Adolfo Caballero, presidente del cuerpo colegiado sanjuanino, intentando justificar a su compañero. "Es algo que lo tienen que hablar con el Gobernador, con la Legislatura, con los otros jueces de la Corte, con el fiscal General", respondió el funcionario nacional a DIARIO DE CUYO en una entrevista exclusiva.

El fiscal federal Francisco Maldonado imputó a Caballero Vidal por, presuntamente, seis delitos cometidos por el cortista cuando éste era juez de primera instancia, en la década del "70. Básicamente Maldonado acusa al funcionario provincial de haber formado parte del aparato represivo de la última dictadura militar. A raíz de eso, el presidente de la Corte, Adolfo Caballero, hizo declaraciones que los fiscales Maldonado y el mendocino Dante Vega consideraron intimidantes y enviaron una nota a la Legislatura para poner en conocimiento a ese Poder sobre lo ocurrido. Después, Caballero Vidal recusó a Maldonado y al juez federal Leopoldo Rago Gallo al considerar que ya han opinado sobre esta acusación.

En medio de este escándalo judicial y político, el responsable de las relaciones del Ejecutivo llegó a la provincia para disertar en el Consejo Federal de Justicia que sesiona en la provincia. Al respecto, Garavano aseguró que, "Las provincias son independientes, lo que hace al sistema de Justicia es de carácter local y es en ese ámbito en donde se tienen que resolver estas cuestiones. Sí claramente si hay una investigación en curso hay que asegurar las condiciones para que pueda avanzar y se puedan esclarecer todas las cuestiones que están siendo investigadas por un fiscal".