La prórroga de los mandatos en las instituciones, producto de la imposibilidad de llevar adelante elecciones por la pandemia, puso al Foro de Abogados en una posición inusual. La entidad que nuclea a los letrados tendrá dos elecciones el año que viene: una prevista para los primeros meses de 2021, en la que se designará al vicepresidente y a la mayoría del Directorio y los dos representantes del Jurado de Enjuiciamiento. La otra, la que está establecida para agosto, en la que se define quien será el nuevo presidente de la entidad. Así lo indicó el actual titular de la institución, Gustavo Giaccagli, al manifestar que el comicio del vice aún no tiene fecha, pero que la iniciativa en estudio apunta que sea para fines de febrero o principio de marzo.

Las elecciones del Foro suelen ser picantes, ya que suelen chocan las pasiones de la política partidaria. El caso más reciente de ese cruce fue la puja interna que tuvo el expresidente de la institución, Marcelo Arancibia, opositor del peronismo, con quien fuera su vice, Sergio Saffe Peña, quien llegó a ese cargo apoyado por el grupo de abogados peronistas. Tras cumplir su mandato, el sector de Arancibia disputó la presidencia, pero cayó ante el espacio ligado al justicialismo, el cual ubicó a Giaccagli en el máximo sillón.

Sobre el tema electoral y los dos comicios, el presidente indicó que "lo que es un hecho es que, al 31 de marzo, el Foro de Abogados debe tener designado a sus nuevas autoridades". Y, según explicó, "esto se debe a la reciente ley que sancionó la Cámara de Diputados". Es que, hace diez días, el cuerpo legislativo aprobó la prórroga de los mandatos de las autoridades de las entidades profesionales y sus cajas previsionales hasta el último día de marzo del año que viene, para que dichas entidades tengan hasta esa fecha para realizar la elección y la renovación de autoridades. Por otro lado, Giaccagli recordó que está trabajando en un proyecto para modificar la ley del foro y unificar la elección de presidente y vice, pero que dicho cambio "no creo que pueda ser aprobado en lo que queda del año, porque se tratan de varias modificaciones que deberán ser analizadas con tiempo". Sin esa posibilidad, la elección de vice quedará para febrero-marzo, mientras que la de presidente será para agosto "siempre y cuando la situación de la pandemia lo permita", recordó Giaccagli.

Un punto central de la próxima disputa es que hay varios candidatos que no participarán. Esa es la situación de la expresidenta del Foro, Marianela López, quien fue designada recientemente como juez de Familia. El mismo caso se aplica para Saffe, quien llegó a la Cámara Civil. Frente a la salida de este último, por ocupar un cargo en la magistratura, el Directorio de la institución ya eligió a su reemplazante. En este caso el elegido es Rubén Lloveras, quien ocupaba el primer puesto de los vocales titulares.


Jury

Junto a la elección del vice del Foro y la mayoría del Directorio, los abogados deberán designar a dos colegas que serán parte del Jurado de Enjuiciamiento, órgano que recibe las denuncias contra los jueces y analiza su destitución o no. Al igual que para el vice, quienes ocupan esos cargos tienen prorrogado sus mandatos hasta el 31 de marzo de 2021.