Discusión. La diputada Amanda Días, segunda desde la izquierda, confirmó que el proyecto para modificar el mecanismo de sanciones quedó postergado hasta que sea analizado por los nuevos miembros del Foro y el Tribunal.

La modificación al régimen sancionatorio para los abogados quedó postergada por el cambio de autoridades dentro de la institución que nuclea a los profesionales de la provincia. Según confirmó la diputada Amanda Días, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados, el proyecto que busca estirar a dos años el plazo de prescripción de las causas que analiza el Tribunal de Disciplina ya fue debatido entre los legisladores y las propuestas de cambio están finalizadas. Pero el tratamiento en el recinto se aplazó a la espera que las nuevas autoridades del Foro de Abogados y del propio Tribunal lo debatan y decidan si se avanza con los retoques. Aunque fuentes calificadas indicaron que desde la entidad apuntan a que dichas modificaciones queden dentro de una reforma integral de la ley del Foro, algo que Días consideró como lo más adecuado. Entre los cambios centrales que están en danza figura el de unificar las elecciones de presidente y vice, para que ambas no ocurran intercaladas año tras año. Así, la reforma puede ocurrir antes de fin de año o en 2020. 

Los actuales miembros del Tribunal de Disciplina del Foro, de los cuales tres dejan su cargo hoy con la asunción de nuevos integrantes (ver recuadro), promovieron en Diputados retoques clave dentro de la norma madre que rige el comportamiento de los abogados. El punto central es el plazo de prescripción de las causas. Hoy las denuncias se extinguen apenas a un año de cometido el hecho, un plazo exiguo en el que las autoridades del Tribunal deben investigar y emitir un dictamen. Si el abogado acusado apela la sanción, la queja recae en alguna de las salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, que a su vez debe emitir una resolución. En conclusión, todo el trámite demanda más de un año, por lo que en la actualidad todas las causas que resuelve el Tribunal son dadas de baja por el paso del tiempo. Así, desde el órgano sancionatorio apuntaron a modificar la norma para otorgar un plazo de investigación mayor, de dos años, y que la denuncia contra el profesional interrumpa la prescripción, lo que otorgaría dos años más para que el Tribunal se expida. Otro cambio en estudio es dividir el cuerpo en dos salas, la primera será la encargada de resolver las denuncias y la segunda, de revisión si el fallo es apelado. 

Díaz explicó que esos cambios ya fueron analizados por los diputados miembros de la Comisión de Justicia y Seguridad y que ya están listos. Pero los legisladores buscan tener el consenso de quienes asuman hoy en el Foro y en el Tribunal, por lo que esta semana les remitirán la propuesta y si estos dan el OK, "le daremos despacho de comisión", dijo la diputada. 

Aunque la legisladora opinó que "resultaría lógico que las nuevas autoridades propongan una reforma integral a la ley vigente", idea que barajan en la institución que dirigirá Gustavo Giaccagli. Es que la iniciativa de un cambio en la norma madre de los abogados circuló entre los candidatos que compitieron por la presidencia y viene asomando desde hace años. Un cambio central es en lo electoral. En la actualidad, todos los años hay comicios en el Foro. Así como hace un mes se eligió presidente y dos vocales titulares para el Directorio, y sus respectivos suplentes, el año que viene será el turno del vice y tres vocales, y lo mismo ocurre para el Tribunal de Disciplina. Para algunos, ese mecanismo resulta un desgaste innecesario, ya que se podrían elegir autoridades en una sola elección.

Último cambio
 

En 2016, el Foro de Abogados promovió la modificación de la ley del Tribunal de Disciplina. Se dio luego de que en 2013, la Corte de Justicia se declarara incompetente para tratar los fallos del tribunal. El cambio estableció que la Cámara Civil intervendría en las apelaciones. Tras la modificación, hubo quejas porque la Cámara resolvió la prescripción de las causas.

Expedientes

14

Es la cantidad de causas, estimadas, que estaban en manos de la Corte de Justicia, que la Cámara Civil declaró extintas por el paso del tiempo. Hubo queja entre los abogados.

Nuevas autoridades asumen en el Foro

En la asamblea ordinaria, que se llevará adelante hoy a las 20, asumirán las nuevas autoridades del Foro de Abogados. Gustavo Giaccagli, con la lista Unidos por el Foro, fue electo presidente. Junto a él asumirán los vocales titulares María Laura Altamira y Marcelo Álvarez, como así también los vocales suplentes Patricia Reyes y Gabriela Lucía Mora Brito. La lista triunfadora se hizo de la elección al obtener 513 votos frente a los 384 que logró al espacio que encabezó Roque Marún, de Foro Independiente.

Giaccagli estuvo apoyado por la Agrupación de Abogados Justicialistas que en 2018 se hizo de la vicepresidencia, en manos de Sergio Saffe, por lo que ese espacio logró el dominio pleno de la institución.

En el Tribunal de Disciplina la lista logró incorporar tres miembros: Lilian Lucero Sapini, Fernando Conte Grand y Celia Maldonado.