Movida defensiva. Edgardo Guerci fue presidente de OSSE y director de Vialidad. Hoy es secretario del Agua. Tras ser imputado en la causa, presentó un pedido de eximición de prisión.

Luego de quedar en la mira de la Justicia por su presunta participación en un fraude en Vialidad, su exdirector y actual secretario del Agua, Edgardo Guerci, presentó, a través de su abogado, un pedido para no quedar detenido mientras se desarrolla la investigación. La causa tiene que ver con los dobles pagos que la repartición realizó en la gestión giojista sobre los mismos tres certificados de obra a la empresa Menin Construcciones. El planteo defensivo se basa en que los delitos por los que el funcionario está imputado (estafa y falsificación de instrumento público y privado, entre otros) se encuentran dentro de los que, por su escala penal, son excarcelables, explicaron fuentes judiciales. Tras la movida, la fiscal Claudia Salica debe dar su opinión y el juez Benedicto Correa tendrá que resolver.

El caso salió a la luz a través de una publicación de DIARIO DE CUYO, luego de que el actual director de Vialidad, Juan Manuel Magariños, denunciara las irregularidades. En la presentación, elaborada por Fiscalía de Estado, se apuntó contra Francisco Gómez, el jubilado exjefe del Departamento Construcciones y Certificación de Obra. El ingeniero fue el que inspeccionó tres tramos de la ruta 149, en Calingasta, y certificó los trabajos en julio de 2013, lo que fue el puntapié para que se desembolsaran los pagos por 1.074.177 pesos. El tema fue que hizo lo mismo por los tres mismos sectores en enero de 2014, lo que desencadenó un segundo depósito. Pero la fiscal fue más allá y amplió la investigación contra Guerci, el exdirector de Vialidad; la asesora jurídica de la repartición, Claudia Caparros de Camera; la contadora jubilada Eliana Alonso, del Departamento Contable y Delegación Fiscal, y hacia la pata empresaria que fue la que cobró de más. En este último rubro, bajo la lupa quedó Oscar Menin, dueño de la empresa, y el responsable Técnico, Pablo Vizcaino.

La sospecha sobre Guerci apunta a que era el máximo responsable del organismo vial provincial y como tal, debía haber tomado las precauciones para cuidar los dineros públicos. Es más, al estampar su firma en los expedientes, desencadenó los desembolsos, por lo que para la representante del Ministerio Público habría estado al tanto del entramado, indicaron las fuentes en su momento.

Con la investigación en marcha, Guerci abrió el paraguas y su abogado Fernando Castro presentó la eximición de prisión en el Quinto Juzgado de Instrucción, expresaron las fuentes. De acuerdo a los antecedentes de resolución de ese tipo de planteos por los delitos en juego, es casi una fija que obtendrá el beneficio. Además, el hecho de contar con un defensor le permite que participe en el desarrollo de una prueba de difícil repetición, como una pericia o el testimonio de una persona con problemas de salud.

La mira judicial se posó sobre la empresa Menin. En el expediente constan las facturas y los recibos de cobro duplicados, por lo que Salica entendió que tanto el propietario de la compañía como el responsable técnico no podían desconocer que percibieron dos veces lo mismo. Desde la firma, su apoderado, Fernando Bustos Laspina, le había dicho a este medio que puede tratarse de un error administrativo de Vialidad y que si hubo un doble depósito, el mismo se tiene que restituir (Ver recuadro).

El otro eslabón son los mecanismos de control. La fiscal sostuvo que la abogada Caparros y la contadora Alonso habrían incurrido en una omisión de los deberes a su cargo. Esto se debe a que no cumplían tareas en 2013, pero deberían haber ajustado los chequeos al año siguiente para evitar los dobles desembolsos. Según las fuentes, desde el juzgado ya han comenzado a producir las pruebas solicitadas por Salica.

Respaldo

Al ser consultado sobre la situación de Guerci, el gobernador Sergio Uñac aseguró que no lo desplazará. Es más, dijo que "yo creo" en el exdirector de Vialidad, que no tuvo nada que ver con los dobles pagos y "pienso que ha sido una cuestión que se ha dado en otras esferas", "salvo que lo determine la Justicia".

Medidas

La fiscal Salica solicitó información a la AFIP y de las cuentas bancarias de Menin para corroborar que los segundos desembolsos, ejecutados en 2014 por poco más de un millón de pesos, salieron de las arcas provinciales e ingresaron en las cuentas de la compañía. Además, pidió que Magariños ratifique la denuncia.

La postura de Menin Construcciones

En una entrevista a este medio, el apoderado de Menin Construcciones, Fernando Bustos Laspina, había destacado que de lo que ha trascendido de la causa, "no hay delito porque no hay maniobras delictivas" sino que lo que pudo haber ocurrido es "algún error" por parte de la repartición. En ese marco, remarcó que "si hubo un doble depósito erróneo, se tiene que devolver, restituir".

El abogado había explicado que en Menin están verificando las transferencias que ha hecho Vialidad sobre la ruta 149 y bajo qué concepto. "Si corroboramos que a la empresa le ha ingresado dos veces lo mismo, lo que corresponde decir es "el dinero acá esta". Si se depositó dos veces, no voy a discutir un dinero que no es mío", había resaltado. La Policía, por orden del juez y tras un pedido de la fiscal, allanó la empresa y secuestró documentación ligada a los dobles pagos de Vialidad.