Está invitada para el cierre del Primer Congreso Internacional de Ciencia Política, que será el próximo 27 de agosto. Y para el Tercer Congreso Argentino de Cultura, del 15 al 19 de septiembre. Así, si llega, Cristina Fernández visitará la provincia tres veces en menos de dos meses, porque ya estuvo el 2 y 3 de agosto últimos por la Cumbre del Mercosur. Los dos cónclaves prometen no sólo la llegada de la Presidenta, sino también de figuras del país e internacionales reconocidas en ámbitos políticos y culturales y ratifican a San Juan como epicentro de reuniones que hacen historia y que la catapultan a la agenda de sitios destacados en el mundo para este tipo de acontecimientos.

El encuentro de Ciencia Política se realizará bajo el nombre de "América Latina: Los desafíos políticos de la diversidad. Hacia la construcción del futuro" y es organizado por la Universidad Nacional de San Juan, la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional y el Gobierno de San Juan en conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Reunirá a figuras políticas como intendentes y concejales latinoamericanos, funcionarios y hasta ex presidentes.

Este congreso, en el que hasta el momento hay unos 2.000 inscriptos, está destinado a los miembros de los claustros de las universidades nacionales y privadas, miembros de centros de investigación, de institutos de enseñanza superior, centros, asociaciones y organizaciones políticas y también para aquellas personas que acrediten una dedicación al tema político.

El Comité Ejecutivo del congreso está presidido por el diputado nacional Juan Carlos Gioja e integrado por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y los decanos de la Facultad de Filosofía de la UNSJ, Paolo Landini, y de Sociales, Ricardo Coca.

En su transcurso habrá también otras actividades paralelas. Una se ellas será un encuentro latinoamericano de concejales con la asistencia de unos 500 representantes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina. Y también se desarrollará una reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM), con la asistencia de intendentes de todo el país.

Otra actividad simultánea será el "Simposio Internacional de Filosofía Política", que permitirá reunir a especialistas nacionales e internacionales que aporten propuestas en torno a ese núcleo temático. La coordinación será de Marcelo Raffin y de Beatriz Podestá.

Por su parte, el Tercer Congreso Argentino de Cultura propondrá realizar una reflexión crítica a doscientos años de la Revolución de Mayo y discutir los lineamientos de un proyecto nacional, federal y latinoamericano en el ámbito cultural.

Tendrá 29 mesas redondas conformadas por especialistas nacionales e internacionales y funcionarios nacionales y provinciales. Entre ellos el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; la secretaria de Cultura de la Nación, Alejandra Blanco, y la subsecretaria de Cultura de la provincia, Zulma Invernizzi.

También habrá foros de debate con la finalidad de elaborar propuestas en materia de políticas culturales públicas, que den respuesta a los problemas y desafíos que la sociedad argentina enfrenta de cara al Bicentenario.

Entre otros debates se abordará el "Aprendizaje y proyecciones de los 200 años. La construcción de un futuro común", con los disertantes Jorge Coscia y Manuel Garretón, Armando Poratti abordará los "Nuevos paradigmas de un proyecto nacional para el siglo XXI" y el tema "Dimensión política de la gestión cultural", estará a cargo de María de los Ángeles González, Horacio Ghilini y María del Carmen Bianchi. El panel sobre "Cultura, planificación estratégica y desarrollo local", tendrá como expositores a Gonzalo Carámbula, Fabio Quetglas y José Alejandro Tasat.