La apertura de sobres para conocer qué firmas están interesadas en construir el dique El Tambolar, prevista para el 23 de noviembre, deberá esperar 27 días más. Es que Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), junto al Gobierno nacional, decidieron postergar la recepción y la apertura de las ofertas por pedido de las empresas, que solicitaron más días para desarrollar una propuesta acorde a las necesidades del pliego de construcción. Así, la apertura correspondiente quedó agendada para 20 de diciembre en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno.



Con una nueva fecha para la apertura de sobres, desde la empresa estatal indicaron que se conforma un nuevo cronograma de licitación para la construcción del tercer dique sobre el Río San Juan. De acuerdo a los datos consignados en la página del EPSE, durante la última semana de diciembre, en enero, febrero y las primeras semanas de marzo se hará la evaluación de las propuestas, para que el 27 de ese mes se realice la apertura del sobre que incluye la oferta económica. De no haber inconvenientes, un mes más tarde se hará la adjudicación y el 27 de mayo está prevista la firma del contrato.



Las obras de culminación del Aprovechamiento Hidroenergético Multipropósito "El Tambolar" es clave para la provincia y la administración nacional. El proyecto demandará unos 1.200 puestos de trabajo en su etapa pico de construcción, y una vez finalizada tendrá 70 MW de potencia instalada y embalsará 605 hectómetros cúbicos, más que los 550 hectómetros de Los Caracoles, los 500 de Punta Negra y los 350 del Dique de Ullum. El plazo de ejecución de la segunda etapa de la obra es de cinco años y comprende la construcción de la presa, el aliviadero, el túnel de aducción, la casa de máquinas y obras complementarias y anexas. La obra tiene un presupuesto oficial de 748.732.387 dólares.

El dique dará energía para 120 mil familias y permitirá adicionar 23 mil hectáreas de producción


La primera etapa de construcción del dique El Tambolar está completada e incluyó la ingeniería de detalle del desvío del río, dos campamentos, un obrador y la construcción de dos túneles para el desvío del río.



La publicación de los pliegos la realizó en agosto el gobernador Sergio Uñac, acompañado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario de Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa.