Aunque está desde anoche en San Juan, por primera vez como ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti participará hoy junto al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, de una serie de actividades que incluirán la inauguración del nuevo hospital de 25 de Mayo, recorrerán el centro de vacunación que funciona en el Estadio del Bicentenario y visitarán las obras de construcción de la ampliación del Hospital Marcial Quiroga.

Antes de ocupar el máximo escalón en el área de Salud, en reemplazo de Ginés González García, Vizzotti ya había estado en San Juan, pero ahora lo hará como la mayor responsable del área. Y en su agenda la acompañará Cafiero, que es el encargado de coordinar la actividad de los ministros del Gobierno nacional.

Como primera actividad, a las 10,30, visitarán el llamado Autovac que funciona en el Estadio del Bicentenario, en Pocito, que permite la vacunación de las personas en el propio vehículo. Luego, a las 11,30, se trasladarán hasta 25 de Mayo, donde en la Villa Santa Rosa, cabecera del departamento, participarán junto al gobernador Sergio Uñac en la inauguración de un moderno centro asistencial.

El edificio tiene un sector para Atención Primaria para la Salud (APS), consultorios externos, urgencias, farmacia, circulación pública y accesos, área de laboratorios, diagnóstico por imágenes e internación. También cuenta con un área de abastecimiento y procesamiento, en el sector posterior del edificio, además de poseer circulaciones técnicas para abastecer todas las áreas. La construcción tiene una superficie cubierta es de 3.400 m2, en un terreno de 10 mil m2. Además, cuenta con una ubicación estratégica con relación a las rutas de acceso a la provincia, que permitirá descentralizar los principales hospitales del Gran San Juan.

Los funcionarios se trasladarán luego hasta la esquina de Avenida Libertador y Rastreador Calívar, donde se está construyendo la ampliación del Hospital Marcial Quiroga, cuyo edificio original fue inaugurado en 1971. Con un avance aproximado del 80%, según una reciente nota de este diario, ya están casi listas las 3 plantas de la nueva construcción. Ahí se mudarán Urgencias, Terapia Intensiva, Unidad Coronaria y Diagnóstico por Imagen, entre otras.

La planta baja estará dividida en 2 alas y será el lugar donde estarán Urgencias, la Sala de Tomografía Computada, Sala de Cámara Gamma y sus áreas complementarias y de apoyatura. En este piso, los cabezales de las camas de Urgencias ya están colocados y cubiertos con nailon, pues en algunas zonas ya comenzaron a pintar las paredes. Una de ellas, es la sala de espera, que a diferencia de la vieja Guardia tiene espacios muchos más grandes.

En el subsuelo funcionará a futuro el área de Farmacia, Informática, Archivo y Sala de Máquinas.

Según calculan en el Gobierno provincial, en agosto estará todo listo para comenzar a instalar los equipos médicos.

Con la recorrida a las obras del centro asistencial, el segundo en importancia en la provincia después del Rawson, culminará la agenda de los funcionarios nacionales en San Juan.