Habilitaciones. Desde que comenzó la gestión, el Gobierno de Sergio Uñac puso en marcha un sistema de regularización de licencias de taxis y remises. En sólo dos años se entregaron 314 autorizaciones.

En el marco de poner en marcha un sistema que regule el transporte público y privado de pasajeros en el interior de la provincia, el Ministerio de Gobierno definió que antes de fin de año entregará licencias de taxis y remises en cuatro distritos: Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta. Serán al menos 25 autorizaciones en total, dado que la ley local establece que se puede otorgar una licencia cada 2.000 habitantes para los departamentos del interior, a diferencia de lo que está fijado para el Gran San Juan, que es un permiso cada 400 personas. En la gestión uñaquista aseguraron que la habilitación para el traslado de personas en autos en regla será un hecho histórico para esos cuatro departamentos, ya que nunca antes ese mecanismo estuvo en funcionamiento.

Además se sumará la entrega de habilitaciones para el transporte turístico en los cuatro departamentos, lo que será un servicio clave por el claro potencial que tienen en esa materia, el cual queda demostrado cada fin de semana largo con la cantidad de personas que llegan a esas localidades para recorrer sus paisajes naturales.

La confirmación llegó de parte del subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, quien destacó que el Ministerio de Gobierno ha realizado un estudio en cada zona para determinar la puesta en marcha de un transporte urbano de pasajeros, un transporte privado a través de taxis y remises, y el transporte turístico.

La decisión del Ejecutivo local produjo tras una reunión que se llevó adelante en mayo entre el ministro Emilio Baistrocchi y los cuatro jefes comunales. En ese encuentro quedó plasmada la necesidad de implementar un nuevo sistema de transporte que favorezca el traslado de los vecinos y ayude a potenciar el turismo. Para tener un resultado, un equipo de 10 personas de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte visitó Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta. Tras el análisis, el personal le entregó el viernes al subsecretario un informe de prefactibilidad que quedará pulido tras el estudio que el titular de la cartera haga junto a los intendentes. Luego le presentarán una propuesta concreta al gobernador Sergio Uñac, quien tendrá la palabra final.

Para llevar adelante el análisis de las necesidades, el equipo estudió cuál es el sistema de transporte que existe actualmente en cada uno de los cuatro departamentos, con qué recorridos cuenta, cuál es la frecuencia y si responde a necesidades de los habitantes, tales como la concurrencia a los centros de salud, las escuelas, las áreas productivas y los sectores turísticos. El objetivo es que los sistemas a implementar estén en marcha antes de fin de año.

Según explicó Palma, "en algunos de los departamentos hay posibilidades de tener un transporte interno y complementarlo con el transporte particular de taxis y remises. Esto último se va a implementar y será algo histórico porque nunca se han entregado licencias en estos cuatro departamentos. Lo mismo va a ocurrir con el transporte turístico".

En la actualidad hay 1.730 licencias de taxis y remises, pero sólo operan en el Gran San Juan. Esto es en Capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía y parte de Pocito. Para el resto, hasta el momento no hay autorizaciones, pero desde el Ministerio adelantaron que está en macha un proceso de entrega.

Licencias

437 Es la cantidad de habilitaciones que el Gobierno lanzó a fines de 2016. De ese cupo quedó un remanente que será lanzado en el corto plazo.