Sin público presente, el martes 20 de abril en la sede del PJ, el gobernador y presidente del partido inaugurará este nuevo centro de formación Juan Domingo Perón. 

El gobernador y presidente del Partido Justicialista San Juan, Sergio Uñac, inaugurará este martes 20 de abril a la hora 20, en la sede partidaria, el Instituto de Formación y Capacitación Juan Domingo Perón.

Con esta propuesta  se pretende que los capacitados sean parte de un proceso en el que logren títulos técnicos y diplomaturas de utilidad para actividad laboral vinculada a la gestión pública. Pero además, se busca un espacio de intercambio, formación y transformación política.

“El objetivo es capacitar y formar a nuestros dirigentes en distintas instancias y roles del gobierno, apuntar a que esta formación genere un sentido de pertenencia al partido en cada charla y en cada taller”, dijo Fabio Aballay, secretario de Capacitación Adoctrinamiento del PJ. 

Agregó que el Instituto “es una acción política importante con la meta de dar formación doctrinaria, formación pública, con actores políticos de la gestión, con una diplomatura en Gestión Pública y una tecnicatura”.

Se programaron nueve cursos que se darán de forma progresiva y virtual, atentos a los protocolos sanitarios del Covid-19. 

El primer curso se presentará el mismo martes y ya cuenta con casi 600 inscriptos, se trata del Curso de Actualización política (Contenidos de Políticas de Gestión del Gobierno, incluye conferencia por áreas, etc.).

Raúl Tello, a cargo de la coordinación y proceso organizativo, destacó que “esta idea que militantes y afiliados venimos desarrollando es institucionalizar la capacitación y la formación de los dirigentes políticos y de los afiliados o de las personas que quieran incorporarse, bajo la mirada justicialista, a una serie de actividades que tienen que ver con la formación integral”.

La modalidad virtual posibilitará la participación en las Juntas Departamentales.

En esta primera etapa se llevarán adelante dos cursos, el de Actualización Política y el de Formación Doctrinaria. Luego el curso Formación Política para la Gestión, sobre políticas públicas a cargo de los responsables de áreas, ministros,  secretarios de Estado, gobernador, vicegobernador y presidente de bloque.

“La idea es la formación política y de cuadros políticos bajo la mirada justicialista, y esto no solo desde el punto de vista intelectual, queremos formar personas porque el peronismo no es solo una ideología, es una forma de vida”, dijo Tello. 

Hay otros seis cursos que se están tramitando para lograr que tengan reconocimiento oficial. “Algunos podrán darse dentro del espacio partidario y otros no, temas que tienen que ver con la expresión y la construcción del discurso, la capacitación en actividades administrativas y contables en los procesos de gestión pública, la conformación y estructuración de un presupuesto y cómo se debe leer un presupuesto desde la formación política. Y otros que tienen que ver no solo con ideología sino con actividades que puedan servir a la gestión desde políticas públicas”, explicó Tello, quien también es secretario de Ambiente de la provincia.

Para Aballay el Instituto es un espacio que el PJ necesitaba para la formación de militantes, afiliados y no afiliados, funcionarios, y dirigentes de juntas departamentales. 

“También vamos a trabajar con organizaciones políticas que apoyan al gobierno y al partido. Y vamos a convocar a organizaciones sociales afines a nuestro partido para que sean parte de esto. Serán capacitaciones académicas, técnicas, políticas, que nos permitan formar integralmente a nuestros dirigentes”, subrayó Aballay.

Agregó que si bien las capacitaciones comenzarán bajo la virtualidad, se analizará la modalidad presencial cuando la situación sanitaria lo permita.