Protagonista. Quattropani participó de la presentación del Código Procesal Penal, en el diseño de la investigación en Flagrancia y es un hombre ejecutivo.

Cada vez son más las voces que aseguran que el titular del Ministerio Público, Eduardo Quattropani, desembarcará en la Corte de Justicia en lugar de Juan Carlos Caballero Vidal, quien renunció jaqueado por un pedido de juicio político. Por primera vez, el jefe de los fiscales reconoció que "evalúo presentarme al cargo de cortista". En diálogo con DIARIO DE CUYO, resaltó que la definición la tomará en febrero, cuando se dispare la convocatoria del Consejo de la Magistratura. En ese marco, subrayó que lo "entusiasman" los cambios estructurales que hay que hacer para dar vuelta al Poder Judicial para ponerlo en marcha tras 20 años de atraso. No obstante, destacó que es "feliz" en el lugar que hoy ocupa, el cual tiene en el horizonte la conducción de la investigación de los delitos en manos de los fiscales ("mi sueño") y el narcomenudeo. Además, elogió la gestión de Guillermo De Sanctis.

Aunque aclaró en todo momento que no tiene la decisión tomada, Quattropani no esquivó un análisis de lo que haría en el caso de llegar al máximo tribunal. "Todos los jueces deben sentir que no hay privilegios para nadie. Hay que agarrar el organigrama y mirar que todos tengan la misma dotación de personal. La Justicia debe ser un poder que funcione las 24 horas del día: jueces, fiscales, defensores y asesores ganamos muy bien como para dar medio día de administración de Justicia. Hay que dejar de decir que no se puede implementar el sistema acusatorio y hay que encarar la lucha contra el narcomenudeo", resaltó.

Sobre las razones que lo motivarían a anotarse, indicó que "a favor, casi ninguno, a no ser dejar la salud. Sé cuál es el peso de un cuerpo colegiado, un aparato muy difícil de mover porque hace 20 años que está inmovilizado". No obstante, manifestó que "lo único que me entusiasmaría es pensar que en el término de ocho meses o un año, al Poder Judicial se lo pone en ruta. Sé que para que eso pase, hay que estar dispuesto a pelearse con muchos que no van a querer el cambio. Eso es lo que voy a tener que decidir: si me quedo en el Ministerio Público o si intento ir a la Corte a hacer esa tarea".

El jefe de los fiscales tuvo palabras de reconocimiento para De Sanctis, quien asumió en diciembre de 2016. "Estoy convencido de que el cambio lo va a conducir De Sanctis y yo me voy a encolumnar detrás de su liderazgo, ya sea, desde el Ministerio Público si decido quedarme, o si me inclino por concursar y tengo la suerte de ser electo para la Corte". Además, resaltó que "él ya ha hecho el trabajo más pesado, que es oxigenar y poner en movimiento un órgano que estaba prácticamente paralizado". También resaltó su valentía a la hora de encarar e informar sobre una auditoría en el máximo tribunal y que "por primera vez alguien dijera que hay un ministro (Caballero Vidal) que no resuelve, que está atrasado".

"No sé si tengo un voto en el Consejo y en Diputados. No lo he averiguado".


Fiel a su comportamiento durante años, no ahorró críticas a los cortistas que llevan poco más de dos décadas. "Llevo 23 años peleando con una Corte que ha hecho todo lo posible para que el Ministerio Público no avanzara durante mucho tiempo. Esto no puede ser una guerra de palacios, una pelea de alcoba".

Sobre una eventual convivencia con De Sanctis, ambos pesos pesados de trayectoria en el ámbito judicial, resaltó que "estoy seguro que nos pelearíamos todos los días, pero por hacer. El problema es cuando se discute con tipos que no quieren hacer nada". Y en un hipotético caso de compartir el máximo tribunal con los ministros de vieja data, expresó que "los voy a seguir criticando". Agregó que "por supuesto que podría convivir, y ellos tendrían que convivir conmigo. En el caso de que vaya, todos tenemos que estar dispuestos a exponernos ante la gente. Cada uno se tendrá que presentar ante la sociedad tal cual es".

"Hoy le diría que no me presento. En febrero lo decidiré. No lo descarto".
 

EDUARDO QUATTROPANI - Fiscal General

Vacante en la Corte

Renuncia

Caballero Vidal renunció acorralado por un pedido de juicio político por su presunta vinculación en delitos de lesa humanidad cuando fue juez de primera instancia.