Presidencia. A partir del 1 de marzo, el cortista Guillermo De Sanctis tiene la tarea de encabezar el máximo cuerpo de Justicia de la provincia.

El lunes 11 de marzo, en el salón Eloy Camus del Centro Cívico, en horario de la tarde, el cortista Guillermo De Sanctis encabezará un acto inédito para el Poder Judicial. Tal como ocurre a nivel nacional, el presidente del máximo tribunal dará inicio al año judicial. En ese marco, lanzará el plan Justicia en Cambio, en el que dará a conocer una serie de ejes y objetivos a desarrollar y cumplir durante este periodo. El encuentro también servirá de bajada de línea para cada uno de los jueces. Según señaló, se les indicará la política judicial a seguir, lo que se espera de cada uno de ellos, como el desarrollo del liderazgo y las actitudes deben tener como magistrados, sumado a la necesaria apertura a la sociedad. Las palabras de De Sanctis sonarán también ante un auditorio que contemplará a los secretarios, prosecretarios y personal administrativo del Poder Judicial, así como a los miembros del Ministerio Público Fiscal. Según indicaron desde la Corte, el fiscal General, Eduardo Quattropani, será de la partida.

El presidente confirmó el desarrollo del evento, a la vez que indicó que se trató de una decisión bajo su "exclusivo criterio, a lo que mis pares estuvieron de acuerdo y han decidido acompañarme", con el objetivo de "presentar un plan orgánico de planificación junto con las novedades que se van a implementar durante este año, como la puesta en marcha de la oralidad en todos los fueros y el inicio del sistema acusatorio con la investigación fiscal". Según De Sanctis, este tipo de planificación nunca se ha hecho con anterioridad y el mismo servirá para trazar un horizonte "hacia dónde se quiere llegar, junto con lo que venimos desarrollando".

Por otro lado, el ministro les exigirá compromiso laboral a los integrantes de la Justicia y recordará que existe un órgano de control como la oficial de Control y Gestión, que lleva adelante auditorías internas permanentemente. Desde la llegada de De Sanctis a la Corte, en diciembre de 2016, se implementaron cambios que partieron de la cúpula del máximo tribunal. El mismo venía con la misma conformación desde más de 20 años y tanto Juan Carlos Balaguer, Juan Carlos Caballero Vidal, Adolfo Caballero, Humberto Medina Palá y Abel Soria Vega, la vieja guardia, fueron señalados como los responsables de sumir en un letargo al Poder Judicial. De los nombrados, sólo Medina Palá sigue en el cargo, pero es casi un hecho que este año dejará su puesto, por lo que se abrirá un nuevo proceso para la selección de un nuevo ministro. Hoy la Corte está integrada por tres miembros, luego de que el año pasado Adriana García Nieto asumiera en el lugar de Caballero Vidal y Caballero y Soria Vega dejaran sus puestos a fines del año pasado para acogerse al beneficio de la jubilación.

El plan de Justicia en Cambio de De Sanctis estará compuesto de 30 ejes y objetivos. Si bien el cortista no dio a conocer todos, manifestó que habrá puntos clave como el lanzamiento de la oralidad para los fueros laboral, civil, comercial y contencioso administrativo para la segunda quincena de marzo. Dentro de ese lanzamiento, habrá cursos de capacitación para los abogados, como que los ya se hicieron para los magistrados (ver recuadro).

Por otro lado, también dará a conocer que habrá un plazo límite para que la propia Corte resuelva los recursos extraordinarios que se presenten. Dichos expedientes hoy no tienen tiempo de resolución y pueden pasar años hasta que el máximo tribunal se expida. Sobre el cambio, el cortista dijo que "nosotros tenemos que dar el ejemplo para los demás"

Capacitación

La Corte de Justicia, a través de la Escuela de Capacitación Judicial, ha llevado adelante durante el 2018 una serie de capacitaciones para magistrados ante la inminente puesta en marcha del sistema oral.

Incluso, una de las formaciones incluyó una diplomatura, que finalizará durante este año. En noviembre llegaron a San Juan Ricardo Pintos, juez de Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien disertó sobre la oralidad penal, y Germán Solis, director de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, que habló sobre la oralidad en los procesos laborales. También estuvieron presentes Renée Marlene Rivero Hurtado, vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y docente en la cátedra de Procesal Civil, quien disertó sobre la oralidad en la segunda instancia Civil.

Del diplomado participaron mas de 150 funcionarios y magistrados locales.

Además, tras un convenio con el Foro de Abogados, habrá una capacitación para los profesionales. El mismo comenzará a fin de mes para todos los fueros: civil, comercial, laboral y contencioso administrativo.