Aunque se había hablado de la posibilidad de la visita de Ricardo Alfonsín a San Juan en varias oportunidades, recién ahora se confirmó que uno de los precandidatos presidenciables que tiene el radicalismo a nivel nacional estará en San Juan los próximos 10 y 11 de marzo, según confirmó ayer el presidente del Movimiento de Renovacional Nacional (Morena) en San Juan, Antonio Falcón. Se trata del sector interno partidario que apoya la candidatura de Alfonsín.
Llegará el jueves 10 para mantener contacto con los medios de prensa locales y por la noche los radicales sanjuaninos le están organizando un acto partidario, aunque todavía no está definido el lugar.
"Estamos trabajando en la agenda después de que tuvimos la confirmación", dijo Falcón sobre los preparativos por la visita.
También está previsto que tenga encuentros con dirigentes políticos locales y por supuesto que también con sus partidarios, porque estará en la provincia hasta el viernes 11 por la tarde.
El radicalismo resolvió a nivel nacional convocar a elecciones internas abiertas para el sábado 30 de abril para seleccionar al candidato presidencial de la fuerza entre Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, en tanto que el vicepresidente Julio Cobos ratificó su postura de no participar de la contienda.
Pero en esta etapa, tras la decisión partidaria, Alfonsín, que es hijo del ex presidente argentino Raúl Alfonsín, fallecido el 31 de marzo de 2009, será el primero de los presidenciables en llegar a la provincia.
Entre sus partidarios, agrupados en Morena, se encuentra también el vicepresidente del Comité Provincia de la UCR, Roberto Pugliese, y los dirigentes Alfredo Marún, Hugo Domínguez y María Luisa Velasco, entre otros.
Entre los seguidores del senador Sanz se encuentran el presidente del partido en la provincia, Salvador Mercado, y el titular de la Convención, Gerardo Salvioli.
Más allá de la interna que tienen que dirimir, desde ambos sectores prometen que no habrá agresiones y que sólo se tratará de un debate de ideas. Y que, superada parada electoral, ambos sectores se van a unir y apoyar al candidato que resulte electo. Se supone que el ganador de la interna partidaria, sea Alfonsín o Sanz, deberá confrontar en las primarias con el vicepresidente Julio Cobos, quien por ahora no tiene adherentes entre las filas del radicalismo orgánico. Su referente local es un ex radical, Rodolfo Colombo, quien formó su propio partido, que es ACTUAR.
Alfonsín es actualmente diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y es uno de los precandidatos a presidente de la Nación por la UCR. Es de profesión abogado y maestro y tiene 59 años. Nació es Chascomús, provincia de Buenos Aires, al igual que su padre, el ex presidente argentino. En 1993 asumió como convencional de la UCR, en 1999 fue elegido diputado provincial, en 2007 salió cuarto en las elecciones a gobernador (5%), y desde 2009 es diputado nacional.