Espera. El juez Guillermo Adárvez hizo su descargo y, según las fuentes, se basó en el fallo de su colega Ortiz que lo desvinculó de un hecho delictivo.

El Jurado de Enjuiciamiento se reunió ayer por primera vez y decidió postergar la convocatoria en la que definirán los pasos a seguir en el pedido de destitución que realizó el abogado Antonio Falcón contra el juez Guillermo Adárvez. ¿El motivo? Los miembros quieren esperar el resultado de dos fallos judiciales claves, que pueden jugar a favor o en contra del magistrado. De movida, ya solicitaron que dentro de 72 horas, a partir del lunes, los tribunales que tienen en carpeta las resoluciones informen en qué estado se encuentran las mismas. De esa manera, la fecha en la que volverán a encontrarse los integrantes del jurado para estudiar el planteo es una incógnita.

La reunión se dio en la Corte de Justicia, la cual estuvo encabezada por el ministro Abel Soria Vega, junto a las abogadas Cristina Pintor y Ana María Obredor y los diputados Amanda Días y Pablo García Nieto. Por unanimidad, decidieron la postergación. Los fallos que aguardarán son dos. El primero tiene que ver con la resolución de la Sala II de la Cámara Penal, que anuló la causa por violación contra una joven de 36 años, hija del exdiputado bloquista Alfredo Castillo, que tramitó Adárvez. El tribunal archivó el expediente porque sus miembros entendieron que el exlegislador, al radicar la denuncia, no contaba con ninguna decisión judicial para actuar en representación de su hija y que esta no ha sido declarada incapaz por ningún magistrado. No obstante, Castillo recurrió a la Corte de Justicia para que revise el fallo. Según las fuentes, el expediente aún no fue girado al máximo tribunal. La otra resolución es la del juez Benito Ortiz, que archivó la denuncia de Falcón contra Adárvez por falsificación de documento público. El fiscal Rogelio Mallea apeló y el recurso ya se encuentra en la Sala III de la Cámara Penal, resaltaron.