Aún no hay ningún proyecto presentado, pero en el oficialismo corre con ventaja la idea de implementar un sistema de lemas en la categoría para intendente de cara a la elección provincial del año que viene. El mecanismo consiste en que los votos de los candidatos a la jefatura de un departamento de un mismo frente se suman y van a parar a la bolsa del que ganó esa especie de interna, lo que es clave para vencer a un rival de una alianza opositora. Ahora, donde hay dudas es en la categoría para gobernador. Hay voces que señalan que ese postulante (en el Frente de Todos apuntalan un tercer mandato de Sergio Uñac) también se beneficiaría con la cosecha de posibles contrincantes del mismo espacio. En cambio, hay otros que ven el riesgo de dejar instalado ese régimen y que no sea usado por alguno de los socios (porque se trataría de un voto ya cautivo) y sí pueda sacar provecho una eventual unión opositora. Por eso, hay posturas a favor de cerrar a una sola candidatura y otras que es mejor abrir el juego, explicaron fuentes partidarias.

Son puntos que están en la mesa de análisis en el FdT, ya que en la Cámara de Diputados se dejó plasmado que cualquiera de las fuerzas políticas puede presentar una iniciativa para discutir un nuevo sistema electoral. "Ellos (por la oposición) pueden tener sus propuestas y el oficialismo las suyas", indicó ayer el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, en el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento. El funcionario evitó hablar de lemas, sino que manifestó que "tenemos que buscar un sistema mucho más amplio y que garantice la mayor participación", aunque se excusó de dar más detalles al señalar que "será un tema que se discutirá en la Legislatura". Hensel, además, habló del paro de colectivos anunciado por el gremio UTA, entre otros temas (Ver UTA, el paro ...).

En lo electoral, si se avanza con un proyecto, el oficialismo primero debe llegar a un acuerdo con otros sectores para cambiar la ley 613 N, que prohíbe modificar el sistema electoral un año y medio antes de la próxima elección. Se trata de una norma especial que requiere de una mayoría de dos tercios (24 diputados) para su modificación, número que el Frente de Todos no tiene. El PJ cuenta con el respaldo del bloquismo, Convicción Federal y el Frente Grande, lo que totalizan 22 votos, por lo que avanzar en el retoque de esa normativa requeriría de un acuerdo o con los tres diputados giojistas o los dos del Bloque del Este. Viene circulando un entendimiento con el giojismo, aunque no hay nada cerrado. Los tres legisladores de esa fracción peronista fueron los que encabezaron la embestida judicial contra la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el nuevo Código Electoral, el cual reinstaló las internas partidarias para la elección de candidatos. Tras esa movida, se acoplaron Juntos por el Cambio y el Partido del Trabajo y del Pueblo.

La definición está en manos de la jueza Adriana Tettamanti y el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, explicó que la magistrada puede sostener las primarias, por lo que se acabaría la discusión y seguiría ese sistema electoral o, por el contrario, avalar la quita de las PASO, lo que mantendría el sistema de internas partidarias para o la chance de debatir un nuevo régimen de votación, siempre y cuando se presente una iniciativa y tenga el consenso de las fuerzas políticas.

En ese último escenario viene cobrando fuerza el sistema de lemas, el cual resuelve la interna y la general en una sola elección, lo que es beneficioso en departamentos con candidatos para intendentes enfrentados y sin chance de unidad dentro de una coalición. Es la idea que corre con ventaja en el oficialismo para su aplicación. No así en la categoría de gobernador, en la que hay dudas y distintas miradas. En donde puede haber quejas de jefes comunales es en la postulación para concejales, ya que, de existir lemas, se habla de un sistema de distribución proporcional (Ver Distribución de... ).

  • UTA, el paro y sanciones

Ante el anuncio del paro de colectivos de 72 horas por parte del gremio UTA a partir del martes, el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, que tiene bajo su órbita el área de transporte, señaló que "el lunes los vamos a estar convocando para ver cuál va a ser el temperamento que van a adoptar para que no nos dejen sin el servicio". Así, destacó que, "si empezamos a vislumbrar que el paro afectaría a San Juan, inmediatamente los vamos a llamar a una conciliación obligatoria para que queden en claro los tantos y para que nos permita tomar algunas otras medidas adicionales que les garantice a los usuarios el transporte". En el caso de que el sindicato no acate la conciliación obligatoria, el ministro reconoció que "puede haber sanciones y otro tipo de medidas. Tengo la obligación de tomar medidas y exigir que el servicio se preste regularmente y eso será una cuestión que tendrán que tomar las empresas", sin entrar en detalles sobre las acciones que se tomarán ante una eventual situación de rebeldía de la UTA. Por otro lado, indicó que lo que Nación ha enviado hasta ahora en materia de subsidios de transporte "es insuficiente".

  • Distribución de los concejales

En el marco de las alternativas, una que puede generar ruido entre los intendentes tiene que ver con la distribución de los concejales. En un eventual sistema de lemas, cada candidato a jefe comunal que compita dentro de un mismo frente en un departamento debe llevar su lista de concejales. Una idea es que el postulante para intendente que ganó esa especie de interna y resulte electo al cosechar el voto de los contrincantes de su mismo espacio, meterá concejales de las distintas listas internas a través de una distribución proporcional en base a los sufragios que obtuvo cada una. Ya hay intendentes que no les gusta esa opción y opinan que el candidato que triunfe pueda meter todos sus concejales. El temor radica en los problemas de gobernabilidad que pueden tener al contar con ediles de diversas facciones internas.