Tras la puesta de la piedra basal ayer de un nuevo puesto sanitario en Chimbas, el ministro de Salud, Oscar Balverdi, hizo una reflexión con aires de preocupación: ‘Todo esto nuevo requiere asignación de personal, lamentablemente. Y lo digo así porque faltan recursos humanos. Hay para poner personal de limpieza, pero el técnico, el específico, no hay. Para los puestos de salud, lo vamos a cubrir, pero estoy mirando los hospitales de Pocito y de Sarmiento y necesitan personal calificado‘, dijo el funcionario.
Para graficar el escenario, agregó que ‘yo quisiera abrir todos los centros de salud a la tarde y no hay médicos ni enfermeras‘.
Balverdi evaluó que la causa del cuadro de escasez de profesionales que retrató, no tiene que ver con que se paga mal en el sistema público comparado con el privado, ni con que no hay pases a planta permanente que resientan la actividad, ni con que hayan emigrado a otras provincias. Lo sintetizó diciendo: ‘es que hay mucho trabajo‘.
El problema de la falta de profesionales en Salud no es nuevo, pero la puesta en marcha y planificación de nuevos centros de atención sanitaria puso ahora el tema, otra vez, en el tapete.
En el término de un año se sumarán al sistema los nuevos hospitales Ventura Lloveras de Sarmiento y Federico Cantoni de Pocito.
El primero prevé inaugurarse a fines de septiembre o principios de octubre próximos. El segundo, en mayo de 2012. Además, en septiembre del año que viene se quiere habilitar la tercera fase del nuevo Hospital Rawson. Y para lo que resta de este año se planea tener listas las ampliaciones de 4 puestos sanitarios (ver foto).
Balverdi dijo que en los puestos sanitarios pueden trabajar con el personal ya existente, sin embargo no así con la megainfraestructura que prometen los centros sarmientino y pocitano. También ejemplificó el problema de la falta de profesionales al terminarse el nuevo Hospital Rawson. Allí, según el ministro, Terapia crecerá en cantidad de camas de 10 a 24 y Unidad Coronaria también, de 5 a 24 camas. ‘Nosotros miramos la complejidad tecnológica y para muchas cosas hoy está un aparato para hacerlas, pero hace falta más personal‘, analizó el funcionario.
Si bien Balverdi dijo que la solución ‘se irá viendo‘ y apuntó a intensificar el trabajo de residentes y valorar la nueva carrera de Enfermería en la UNSJ, no dio números sobre el futuro faltante. Salud Pública, a diferencia de otras reparticiones, está exceptuada de la Ley de Emergencia y puede hacer designaciones.
Para los gremios del sector, la situación es más dramática. Alfredo Duarte, de ATSA, dijo que la salud pública provincial hoy tiene un déficit de al menos 300 enfermeros. Y agregó que ‘en la medida que se pongan en funcionamiento centros de mayor complejidad, se acuentúa la falta de personal‘.
Duarte estimó que en el sistema público hoy trabajan unos 1.200 enfermeros, de los cuales el 80% es mujer, todos tienen título habilitante porque así lo dispone una ley de los ‘90, el promedio de antigüedad de servicio es de 20 años y la tendencia es evitar la jubilación porque no conviene monetariamente.
Desde el Colegio Médico, Jorge Urcullu, aseveró que ‘este tema de la falencia lo venimos denunciando hace mucho tiempo. Hay déficit en todo sentido, en cantidad y calidad. Por eso, nosotros preconizamos el concurso, porque ahora las designaciones son a dedo‘. Agregó que ‘no hay planificación en recursos humanos respecto de lo que se está haciendo. No renegamos de las mejoras, pero no hay un plan de salud‘. Sobre la cantidad de profesionales en juego, dijo que ‘no es cuestión de números sino de calidad de las prestaciones‘.
El Colegio Médico tiene unos 1.200 afiliados y Urcullu dijo desconocer cuántos de ellos trabajan en el sector público.
Para los directores de los hospitales departamentales citados, por donde pasan alrededor de 150 pacientes al día en cada uno, el panorama es más relativo.
Juan Leotta, del Ventura Lloveras dijo que ‘por la demanda espontánea‘ del nuevo hospital prevén un crecimiento de personal calificado en alrededor de un 35 por ciento, equivalente a unos 15, pero que nunca se podrá decir que los pacientes estarán ‘descuidados‘, porque lo que será menos sencillo es cubrir las mejoras del sistema, sin embargo ‘lo básico estará‘.
El director del Cantoni, Humberto Arias, coincidió en que ‘hay personal para el desafío‘ y que se prevé necesidad de más personal, pero que la cuantificación depende del Ministerio.

