El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó ayer que su cartera sigue "atentamente el fenómeno de las redes sociales de los jóvenes" y adelantó que el tema será analizado en la próxima reunión del Consejo Federal, a raíz de las "rateadas" estudiantiles a través de Facebook.
Sileoni, en declaraciones a la agencia de noticias DyN, dijo respecto a las convocatorias desde las redes sociales a faltar masivamente a clase que "nuestra intención es analizarlo junto a los ministros de todas las jurisdicciones en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación, que se realizará la semana próxima". Tal encuentro se realizará mañana, consignó la agencia de noticias Télam.
"Para nuestra gestión y para la de todas las provincias es un valor que los chicos estén en las escuelas y que, como sociedad, podamos cumplir con los 180 días de clase", afirmó. En Tucumán, donde entregó las primeras 3.500 netbooks de 10.000 previstas para esa provincia por el programa nacional Conectar Igualdad.com.ar, el ministro se refirió a la movida de estudiantes que a través de Facebook convocan a un "faltazo" en todo el país para el 26 de mayo, tras los feriados del 24 y 25 por los festejos patrios.
"Si bien en un primer plano de análisis está la travesura, a ésta hay que evaluarla como hecho pedagógico. Queremos pensar que los padres están muy atentos, porque el sistema educativo puede dar cuenta de los chicos cuando están dentro de la escuela pero no cuando están, por ejemplo, en una plaza. Eso es más difícil y escapa a lo educativo", advirtió Sileoni.
"Para nosotros constituyen un valor" que los chicos dispongan en las escuelas de la "creatividad de las nuevas tecnologías. Pero al tema hay que darle un tratamiento pedagógico y con las familias", sostuvo Sileoni. La iniciativa de los alumnos del nivel medio partió de la rateada general en Mendoza el viernes 30 de abril, cuando más de 3.000 chicos se juntaron en la plaza central de la ciudad capital. La agencia de noticias DyN consignó que la convocatoria fue de 11 mil alumnos que fueron a la Plaza Independencia.
Entre las convocatorias de los grupos de Facebook que quieren imitar la "gran rateada mendocina", invitaron a faltar en escuelas de Capital el 28, en La Plata también el 28, en Neuquén el 11, en Corrientes el 13, en Tucumán y en Catamarca el 21, y en Córdoba el 28. También fueron incluidos San Pedro, Tandil y Villa Gesell, entre otras zonas del país.
Desde la ciudad de La Plata un grupo convocó para el 28 a reunirse en la plaza Moreno y el llamado recibió hasta ayer la adhesión de 1.951 alumnos. "Se viene la gran rateada muchachos, no dejen de invitar a todos sus compañeros!", señalaron desde Facebook.
La dirección general de Educación bonaerense informó que las autoridades de los colegios deberán pedir certificado de inasistencia, pero la decisión estará en cada padre y en cada institución para determinar qué postura tomará sobre el tema, dijeron fuentes educativas.

