En el predio de Sargento Cabral y Salta, en Capital, a una cuadra del híper y donde hasta hace 4 años y medio se levantaba una histórica villa, el gobierno piensa construir en el corto plazo el primer complejo de monoblocks para los anotados en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Se convertirán en los departamentos pioneros para clase media construidos estatalmente en más de una década en la provincia. Y será el primer emprendimiento ubicado en una zona top que realiza esta gestión, ya que los barrios que no son de erradicación de villas que se pudieron ver hasta ahora están ubicados no tan cerca del centro, la mayoría en Rawson.

"Un proyecto absolutamente definido y que tengo las instrucciones del gobernador de cuanto antes llamarlo a licitación es donde estaba el Pasaje Salta, en Salta y Sargento Cabral. Se van a hacer departamentos tipo monoblocks no muy altos, de no más de 3 pisos", detalló el secretario de Obras provincial, Carlos Gil.

Según dijo el funcionario, aún no hay fecha pero la licitación es inminente. Sobre los destinatarios de los monoblocks, aseguró que son los anotados en el IPV, y que entre ellos se repartirán "seguramente con algún sistema de sorteo, como lo hemos hecho en otra oportunidad".

Esto último, en referencia al sorteo por el mismo mecanismo de la quiniela, que usó el gobierno en 2009 para repartir las más de 2.000 casas del Plan Federal en un padrón de más de 50.000 inscriptos, lo que grafica la gran demanda actual.

Sobre las características de los departamentos, el secretario de Obras solamente dijo que "la superficie dependerá del plan de financiamiento pero serán de 55 metros por lo menos".

Y aclaró que "no son de categoría. Son departamentos porque pretendemos usar un terreno de muy buena calidad por su localización, pero relativamente pequeño". Agregó que "la construcción de departamentos en San Juan es un 20 por ciento más cara, comparada con la de un barrio hecho en un terreno plano, por lo antisísmico y los servicios".

Lo de la "mejor categoría", lo dijo consultado por la fisonomía de las construcciones, ya que cuando el gobierno habló por primera vez de la construcción de monoblocks en 2007 recaló en opciones con buenas terminaciones, para gente que puede pagar una cuota no tan baja.

En ese entonces, se mencionó oficialmente que se planeaba usar terrenos de estratégica ubicación, como el que quedó libre tras la erradicación de la llamada Villa El Chorizo, que estuvo pegada a la Villa América durante 35 años en Concepción.

Así, la construcción de estos monoblocks se dará en una de las primeras incursiones del gobierno sobre los predios vacíos de los que dispone tras desocuparlos de los asentamientos.

Los operativos suman alrededor de 60: algunos terrenos volvieron a manos de los dueños privados y el resto quedó para uso oficial, que hasta ahora ha sido poco. De lo que se conoce, por ejemplo, un terreno se destinó a abrir un camino y en otro se está construyendo el Parque de Chimbas.

Gil dijo que "hay proyectos elaborados para ocupar los terrenos que están más céntricos y de esos esperamos que este año vamos a usar 4 o 5", sin especificar las iniciativas.

En el caso del Pasaje Salta, el atractivo terreno está libre desde el 19 de julio de 2007, cuando se trasladaron de allí 55 familias de sus ranchos a casas del barrio 5 de Octubre, en Chimbas.

Fue el segundo operativo en el plan general llamado "Vivienda Digna, Techo Seguro", en el que concentró el giojismo los fondos del Plan Federal I y parte del Plan Federal II y fue la primera villa erradicada de Capital, a la que se siguieron por lo menos 20 más.

Según dijo Gil, si bien desde 2009 se empezó a atender también a la clase media, este año las erradicaciones seguirán.

"Desde luego la erradicación de villas continúa, no hemos parado. El año pasado todos especulaban con que no íbamos a erradicar ninguna villa y, sin embargo, se han hecho operativos", analizó el funcionario.

Y agregó que "no sé cuántas villas quedan, porque no sé cuántas villas hay. En realidad dentro del Gran San Juan hemos erradicado todas, y las que nos quedan son alejadas. Vamos a seguir ampliando, en la periferia, por ejemplo Médano de Oro y Costa Canal en Pocito".