La gestión uñaquista, junto con las empresas nucleadas en la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), presentó ayer las nuevas unidades que serán parte de la Red Tulum, el nuevo sistema de transporte público de pasajeros. Se trata de 152 nuevos colectivos, de los cuales, dos son netamente eléctricos, los que serán recargados a través de la generación de energía solar. Con las unidades presentadas y un convenio firmado entre el Ejecutivo y las compañías para la adquisición de otros 100 ómnibus 0km, las autoridades estimaron que, a más tardar, la nueva red estará en marcha en 60 días, ya que la construcción de las estaciones de transbordo está en su etapa final.

La estimación de ayer es, al menos, el quinto anuncio que se hace del sistema. Los cambios en los recorridos de los colectivos para el Gran San Juan y sus alrededores estaban previstos para enero, luego se postergaron un mes y, después, todo quedó a la espera de la finalización de los puntos de conexión entre las diferentes líneas, uno ubicado en la intersección de las avenidas Córdoba, España y la calle General Paz; y el otro sobre calle Mitre, entre Jujuy y Aberastain. Los únicos departamentos en los que la red ya está operativa son los cuatro del interior: Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta. En ellos, hay 16 nuevos recorridos que produjeron cambios centrales, dado que llevó a la unión de distritos que nunca antes habían estado interconectados.

El encargado de dar a conocer el plazo para el inicio de la Red Tulum fue el gobernador Sergio Uñac, quien manifestó que "calculamos que en unos 60 días la red va a estar en servicio y todos los usuarios van a poder utilizar estos nuevos colectivos y las estaciones de transbordo que achican el tiempo, establecen un nuevo sistema de recorridos y mejoran el transporte público de pasajeros". Además, el mandatario destacó que, entre las unidades presentadas, están incluidos dos colectivos eléctricos. Sobre ellos, indicó que "pensamos que, en el mediano plazo, teniendo en cuenta el desarrollo de la energía renovable que tenemos en la provincia, podemos ir renovando o pasando de los colectivos tradicionales a los eléctricos" (Ver recuadro).

Por su parte, sobre la incorporación de las nuevas unidades, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, manifestó que "con estos nuevos 150 ómnibus que presentamos, más el convenio por el recambio de otros 100 y el esfuerzo de los empresarios que adquirieron movilidades, renovaremos casi la totalidad del parque automotriz de la provincia". En esa línea sostuvo que la provincia tiene hoy en la calle 440 unidades, de las cuales, gran parte de ellas son nuevas, ya que fueron incorporadas con la licitación de los recorridos que se realizó el año pasado. Así, entre los que ya están en servicio y los que se presentaron hoy "se ha renovado más del 60 por ciento de los colectivos". El resto de las incorporaciones están previstas de manera paulatina hasta la puesta en marcha del sistema.

Por otro lado, la gestión uñaquista ha hecho un esfuerzo para ayudar a los empresarios a que puedan renovar las unidades. En esa línea, el Ejecutivo aporta un 30 por ciento de los valores de las cuotas que las firmas deben rendir para adquirir los nuevos colectivos. El desembolso estimado es de unos 7 millones de pesos al año. La ayuda de esos recursos fue destacada por el titular de ATAP, Ricardo Salvá, quien manifestó que "el Gobernador tiene una visión a futuro del transporte como política de Estado". Por su parte, el secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Marcelo Maldonado, dijo que "el sistema estaba quedando obsoleto para una provincia que estaba creciendo muchísimo y vemos con mucha alegría que haya llegado esta decisión política hacia el transporte".

Movilidades

510 Es la cantidad de colectivos que tendrá en funcionamiento la Red Tulum, una vez que el sistema se ponga en marcha.


RECARGA SOLAR

Las dos unidades eléctricas que fueron presentadas serán recargadas con la energía solar producida en el Parque Anchipurac. Con ese paso, San Juan será la primera provincia del país que pondrá a funcionar dichas unidades "de manera autónoma y con energía producida localmente", indicó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone. Los colectivos, de última generación, servirán de prueba piloto para determinar si se pueden incorporar más unidades.