Dos sectores políticos rivales del Frente Todos dieron el primer paso para sentarse a dialogar y ver si es posible la unidad de la oposición de cara a las legislativas de este año. Emisarios del denominado grupo Consenso Ischigualasto, que integran ADN, el GEN, la Cruzada Renovadora y disidentes de otros partidos, mantuvieron el jueves un encuentro con el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, ladero de Marcelo Orrego, líder del Frente Con Vos. ¿El motivo? Los "enviados" le solicitaron al rivadaviense que gestione una reunión ampliada con los referentes de ambos espacios para zanjar diferencias y tratar de lograr la unión. El jefe comunal se mostró abierto, aunque indicó que el pedido será debatido por los presidentes partidarios que integran la alianza. Si bien todavía lo tienen que analizar, fuentes de Con Vos destacaron que es casi un hecho que la reunión se va a dar. Por su parte, Orrego reconoció que está al tanto de la movida y sostuvo que "con algunos podemos tener un encuentro, mientras que con otros es más difícil".

El santaluceño no dio nombres de partidos con los que sería complicada una charla, aunque fuentes de la oposición señalaron que los reparos estarían con ADN. Sin embargo, desde esta fuerza política habían señalado que José Peluc, referente y delegado local del Enacom, se mostró dispuesto a dar un paso al costado si representaba una traba para la unidad y fuentes dijeron que el alineamiento nacional ya no está con Roberto Lavagna.

El cambio en la fecha electoral también postergó el plazo para el armado de frentes.

Martín se reunió con Marcelo Arancibia, Fernando Patinela y Carlos Quevedo Mendoza, entre otros, a quienes les aclaró que el nombre de la sociedad que conduce Orrego se llamará Juntos por el Cambio, como para dejar sentado cuál es el alineamiento nacional y que después no haya problemas. El nombre del frente ya lo había confirmado el santaluceño a este medio y el planteo no cayó mal entre los dirigentes de Consenso Ischigualasto. Al ser consultado sobre ese punto, Arancibia, del GEN, dijo que "estamos de acuerdo y manifestamos que nuestra posición es con Juntos por el Cambio". Incluso, manifestó que el objetivo es integrar un frente y que los legisladores que salgan electos de ese espacio se sumen a ese bloque en la Cámara baja.

Al referirse al acercamiento, Martín dijo que "ellos deben entender que nosotros seguimos lineamientos nacionales. Nuestra alianza es programática y no termina en la elección. Ellos han planteado que tenemos que armar un frente único en San Juan. Veremos si nos podemos reunir".

En esa línea, Orrego dijo que dentro del espacio "siempre hay posibilidades porque estamos abiertos al diálogo y al consenso. Insisto que esto no debe ser juntarnos por juntarnos. Primero debe haber una comunión de valores e ideas para ser algo tangible". Además, dejó trascender algunos reparos, ya que dijo que "con algunos podemos tener reuniones y con otros, por ahí, no. Hay que ver con quién podemos generar alguna alternativa y quiénes puedan integrar Juntos por el Cambio". Orrego ya sumó a Dignidad Ciudadana y partidos municipales.