El rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi, fue procesado como el presunto responsable de la retención indebida de los bienes de los ingenieros Carlos Rudolph y Guillermo Mattar, quienes vienen manteniendo una dura disputa con las autoridades universitarias desde hace años. En la causa que lleva adelante la Justicia Federal también se dictó el procesamiento contra Pedro Sarquis, el director del Instituto de Investigaciones Mineras. No fue la única figura que el juez subrogante Miguel Gálvez les endilgó, ya que además contempló la desobediencia judicial, aseguraron fuentes calificadas.

Es la segunda causa contra Nasisi, ya que también está procesado como presunto responsable de los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Fue cuando era decano de la Facultad de Ingeniería y se produjo la muerte del estudiante Fernando Reinoso, quien recibió una descarga eléctrica dentro de un aula.

La última causa tiene su origen en la denuncia que realizaron Rudolph y Mattar en septiembre de 2015, bajo el patrocinio del abogado Miguel Arancibia. De acuerdo al expediente, el rector quedó en la mira debido a que se ha negado a resolver el tema de la devolución de la totalidad de los bienes que les fueron incautados a los ingenieros en su momento. La génesis del caso se remonta a 1990, cuando el entonces rector Tulio Del Bono denunció a Rudolph y Mattar como presuntos autores del delito de malversación de caudales públicos. En ese entonces, las autoridades les retuvieron una serie de bienes que se encontraban en sus oficinas. Los ingenieros enfrentaron el juicio recién en 2008 y fueron absueltos. Desde entonces entablaron una dura pelea con la UNSJ, que incluye un juicio civil en el que reclaman un resarcimiento económico y un pedido público de disculpas