A pocos metros del Centro Cívico comenzó una obra clave en materia de vivienda. Las empresas Panacan y Asfa, que se unieron para encarar la obra, dieron inicio a la ejecución del proyecto de Procrear La Nave. Se trata de un complejo de departamentos, con 103 unidades, los que estarán distribuidos en una torre y tres bloques. Luego de la adjudicación, que se produjo el mes pasado, la provincia le transfirió a las firmas el terreno para la toma de posesión, lo que ocurrió hace unos 10 días, según confirmó el titular del IPV, Marcelo Yornet. Con el predio en manos, las empresas comenzaron con las obras iniciales las que comprenden movimiento de suelo y futuras excavaciones. De acuerdo al contrato, ambas compañías deberán tener listo, para fines de julio, el proyecto ejecutivo de la obra, por lo que el grueso de las tareas está previsto para agosto. Así, se mantiene el objetivo de tener listo el complejo para inicios del 2025, ya que el plazo de obra es de 18 meses.

Las firmas Panacan y Asfa son las mismas que tiene en manos el proyecto La Ramada, también de Procrear, y donde están en construcción 249 viviendas en un predio ubicado detrás del colegio María Auxiliadora. Dicha obra se encuentra con un nivel de avance que supera el 50 por ciento, por lo que hay algunos que estiman que podrá estar listo este año o en los primeros meses del año que viene. En ese marco, las fuentes consultadas apuntaron que es casi un hecho que Procrear lanzará el sorteo de dichas viviendas en los próximos meses.

La Nave es un proyecto clave que la gestión uñaquista decidió impulsar junto a Nación, ya que le cedió a Procrear un terreno que está ubicado sobre calle Rivadavia, entre Santiago del Estero y Salta, a 200 metros del principal centro administrativo de la provincia. Para avanzar con la iniciativa, el Ejecutivo llegó a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que conduce Santiago Maggiotti. El IPV se comprometió a lanzar la licitación de la obra y recibir las ofertas, en las que se incluyó el proyecto ejecutivo, mientas que la adjudicación quedó en manos de Nación. El paso que dio la provincia no es menor, ya que, originalmente, el proyecto fue licitado en marzo del año pasado pero no hubo oferentes ya que las compañías nacionales enfrentaron dificultades para presentar iniciativas en San Juan por las condiciones edilicias que deben tener en cuenta por ser una zona sísmica.

A la licitación se presentaron cinco empresas y la Unión Transitoria (UT) de Panacan Constructora S.R.L- Asfa S.R.L fue la segunda oferta más baja con 2.154.338.014,62 pesos más IVA. El presupuesto oficial fue de 2.336.511.668 a valores de noviembre del año pasado. Con la licitación cumplida, el proyecto fue adjudicado a la UT.

Sobre el avance del proyecto, Yornet confirmó que "la provincia cedió el terreno a las empresas hace unos 10 días, por lo que ya tomaron posesión del predio". Así, dijo que han comenzado a desarrollar movimiento de suelos y que la UT puede llevar adelante excavaciones, ya que La Nave contempla un subsuelo para estacionamiento y sala de máquinas.

En ese marco el funcionario indicó que "tras la adjudicación, las empresas tienen 60 días para presentar el proyecto ejecutivo (el documento que tiene todo el detalle de cómo será la obra), el que deberá ser aprobado por Nación". Con ese paso listo, formalmente "la obra arrancará en agosto", por lo que deberá estar lista en 2025.