Pasado. La ahora vieja sede de Producción y Trabajo es de propiedad de Roberto Basualdo y la puso en alquiler, luego de que Orrego y el resto de las autoridades decidieran la mudanza a un lugar más amplio.

El cartel de "Se Alquila" que figura en la planta alta de la casa de calle Laprida al 372 Este es otra señal que refleja el alejamiento del senador Roberto Basualdo de las definiciones sobre Producción y Trabajo. Es que las actuales autoridades del partido decidieron dejar atrás la clásica sede, que es de Basualdo, para trasladarse al búnker que ha utilizado el excandidato a gobernador y actual postulante a diputado del Frente Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, el cual está sobre avenida Ignacio de la Roza pasando Ameghino. Según indicaron ambos dirigentes, el cambio surgió de un acuerdo debido a la necesidad de contar con un espacio más amplio, acorde al crecimiento de la fuerza política. 

Si bien la mudanza de la sede se dio a principio de año, tras la confirmación de que Orrego iba a jugar por el sillón de Sarmiento, recién hace unos días el antiguo local se puso en alquiler, luego de que se lo acondicionara para salir al mercado inmobiliario. El traslado marca un cambio de época, ya que hacía 10 años que Producción y Trabajo estaba en el mismo lugar, luego de que arrancara en una pequeña sede en calle Laprida antes de Sarmiento y pasara pocos días en otro lugar, sobre calle Mendoza antes de llegar a 9 de Julio. 

Basualdo decidió dar un paso al costado en materia política tras la elección legislativa de 2017, en la que resultó electo nuevamente senador. Luego de ese comicio anunció públicamente que no sería parte de otra contienda electoral, para dejar paso a sus sucesores. En ese marco, todos apuntaron hacia el intendente de Santa Lucía como un sucesor natural y el que llevaría eventualmente las riendas partidarias. Incluso, la agrupación tuvo cambio de autoridades en enero, en la que Orrego fue ungido como presidente del espacio. El dirigente hizo uso de ese liderazgo al plantear la modificación del nombre del frente Cambiemos, que para los comicios provinciales pasó a llamarse Con Vos. Además, a la hora del armado de las listas, eligió a su vice y los primeros lugares para gente de su confianza en la nómina de candidatos a diputados proporcionales. Esa misma postura se mantuvo en las elecciones nacionales, en la que Orrego terminó de sellar la lista de candidatos a diputados y decidió llevar el nombre Con Vos en la nómina dentro del Frente Juntos por el Cambio. 

A la vez, ese liderazgo se confirmó en las urnas, ya que el santaluceño fue la persona más votada en la provincia detrás del gobernador y líder del justicialismo local, Sergio Uñac. En los comicios locales, Orrego obtuvo 32 por ciento de los votos en las PASO y casi el 34 por ciento en las generales. 

Al ser consultado sobre el traslado, Basualdo confirmó que se trató de una decisión partidaria "para tener más espacio". El legislador explicó que si bien el antiguo edificio tenía un espacio acorde en el fondo, "lo podíamos utilizar en verano pero no en invierno. Además, el interior era chico". 

Por su parte, Orrego sostuvo que "la nueva sede de Producción y Trabajo ahora está sobre avenida Central. El local de calle Laprida era chico al momento de reunir a los simpatizantes y afiliados".

Alquiler

70  Mil pesos cuesta el alquiler del antiguo local donde se encontraba la sede de Producción y Trabajo. El lugar está ubicado sobre calle Laprida antes de Jujuy.

 

"Basualdismo"

El senador venía diciendo que su aspiración era que se dejara atrás el término de "basualdismo", dado que implicaría una renovación dirigencial en el partido que fundó en 2004. Inclusive viene sosteniendo que no quiere meterse en las decisiones principales de Producción y Trabajo y que sólo brinda consejos.