Repudiable, grave, aberrante e inconcebible. De esa manera se manifestaron los tres organismos que nuclean a los profesionales de la construcción en San Juan sobre el escándalo que tiene como protagonista al intendente de Caucete, Julián Gil, quien aseguró que confeccionó el prototipo de una vivienda social porque su título en Explosivos y Voladuras se lo permite. Tanto el Colegio de Arquitectos, el Consejo de Ingenieros y el de Profesional Técnico de la provincia mostraron su preocupación por lo inusual del hecho y porque el mismo haya sido encarado por un jefe comunal, que no tiene el aval correspondiente. Además hablaron de la necesidad de concientizar para que toda la obra local, sobre todo la pública y en la instancia de proyecto, sea ejecutada por personas matriculadas y habilitadas.

El mensaje de los tres organismos no es menor porque entre ellos representan a poco más de 2.300 profesionales locales que llevan adelante toda la construcción en la provincia. Es más, uno de ellos no descarta tomar medidas sobre el asunto, solicitando información el municipio. El resto debatirá la situación en la reunión de autoridades que mantienen semanalmente y evaluarán si corresponde llevar adelante alguna acción contra el intendente.

El escándalo con las viviendas sociales a construir en el predio de la exbodega de Caucete se inició el jueves pasado, luego de que los concejales opositores denunciaran que el proyecto impulsado y aprobado por el oficialismo no llevó la firma de un profesional habilitado y que además fue defendido ante el Concejo Deliberante por alguien que dijo ser arquitecto pero que no lo es. Ante la consulta sobre el episodio, al jefe comunal confirmó a este medio que quién se presentó ante los ediles es un técnico y no un profesional, pero fue más allá al asegurar que "al proyecto lo hice yo, es mío. Soy técnico universitario en Explosivos y Voladuras de la Facultad de Ingeniería y tengo la habilitación para construir edificios de hasta tres plantas".

Barrio clave : 356 Esa es la cantidad de casas con destino social que contempla el proyecto del intendente Gil. Estará ubicado en el terreno de la exbodega El Parque.

La frase fue refutada por el director de Planeamiento de la provincia, Eugenio Montes, quien recordó que el título que dice tener Gil "no lo habilita para confeccionar un plano de viviendas" y que ese trabajo sólo lo pueden hacer "los arquitectos, los ingenieros civiles, un técnico constructor o un maestro mayor de obra, nadie más", siempre y cuando estos estén matriculados y habilitados.

En San Juan hay tres órganos que inscriben a los profesionales y que dan la habilitación correspondiente. Uno de ellos es el Colegio de Arquitectos, que tiene como presidente a Guillermo Fernández, otro es el Consejo de Ingenieros y Agrimensores, con Ariel Félix Villavicencio a la cabeza, y el tercero es el Consejo Profesional Técnico de San Juan, presidido por Miguel Martínez. Los tres concordaron con Montes, al indicar que el título que dice tener Gil no es habilitante para la construcción de viviendas y repudiaron sus dichos (ver protagonistas).

Para el caso de los primeros, Fernández anticipó que les solicitarán información al municipio y al Concejo Deliberante de Caucete, a través de las versiones taquigráficas, porque buscan determinar si, para el caso del joven que dijo ser arquitecto y no lo es, se ha incurrido en un delito como usurpación de título, situación que también le podría caber al jefe comunal pero por la "usurpación de actividades reservadas al título", en este caso, llevar adelante un prototipo de vivienda cuando sus conocimientos no le otorgan esa incumbencia.

  Duras críticas

GUILLERMO FERNÁNDEZ   -   Colegio de Arquitectos

"No es concebible que alguien con el título de técnico en Explosivos y Voladuras haya confeccionado ese proyecto. Es más grave si estamos hablando de una obra pública. Estaría habilitado para hacer voladuras, no para realizar construcciones".

ARIEL VILLAVICENCIO   -   Consejo de Ingenieros

"Es grave que venga de una entidad pública y más si tenemos en cuenta que vivimos en una provincia sísmica. Es bastante repudiable que haya manifestado que está capacitado y que tiene la incumbencia para hacer este tipo de proyectos".

MIGUEL MARTÍNEZ   -   Consejo Profesional Técnico

"Me parece una aberración, más si se trata de un proyecto dentro de un municipio. Que sean viviendas sociales es peor, es más grave. Esa gente tiene el derecho de tener una vivienda digna, bien diseñada y construida por profesionales habilitados".

Conferencia de prensa

El jefe comunal de Caucete, Julián Gil, convocó a las 11 a una conferencia de prensa en el municipio. El motivo, es la polémica que se generó con las viviendas sociales. Según trascendió en los medios, daría marcha atrás al proyecto con el objetivo de lograr el OK de la Dirección de Planeamiento, y así poder iniciar los trabajos.