Hacía tiempo que no se los veía juntos, y el evento de ayer, en que la presidenta comunicó los nuevos reintegros, créditos y demás desembolsos para el sector vitivinícola, sirvió para romper el hielo tras los diferendos en torno a la promoción industrial, que tomó otro color a partir de las presentaciones judiciales de Mendoza: en la previa del acto, la casi hora de retraso que tuvo Cristina por participar en otro lanzamiento propició el reencuentro entre José Luis Gioja y Celso Jaque -a solas, en una habitación alejada de la prensa-, lo que constituyó el puntapié inicial para acercar posiciones frente a la problemática vigente.
Según fuentes cercanas a ambas gobernaciones, el clima de tensión fue inevitable en el reencuentro de ayer, al que se sumó el riojano Luis Beder Herrera, jurisdicción también cuestionada por Mendoza por la extensión del régimen promocional;
"Estuvimos durante 20 minutos mirando documentos, la convicción de todos es que dialogando se encuentran soluciones", manifestó Gioja, quien planteó esta necesidad para llegar a un resultado equitativo para cada jurisdicción.
El sanjuanino opinó que el encuentro fue "bueno, porque la vitivinicultura es una actividad que une a ambas provincias, aún con la escala diferencial a favor de la vecina. Nosotros no vamos nunca a renegar de ningún número en ésto, porque ésta es la realidad y aceptamos que así sea", dijo el gobernador, frase que también resumió el potencial productivo e industrial mendocino frente al sanjuanino, e indirectamente justificó los fundamentos que defienden a la promoción en San Juan.
El mandatario local resaltó que "esto debe ser un camino para terminar con las diferencias y pensar que vivimos en una misma región" según sus palabras, y recordó también: "nunca hemos renunciado al diálogo, no nos hacemos los humildes, somos de los que creemos que siempre hay que poner la otra mejilla y nuestros pueblos se merecen que quienes los gobernamos tengamos la inteligencia suficiente para pensar que con diálogo y con razonamiento las cosas se pueden arreglar", manifestó, aunque tanto en el acto, como en la previa la situación se presentó bastante tirante entre los gobernadores.
No obstante, y aunque no hay todavía fecha cierta, la idea es avanzar en la temática y coincidir en una nueva reunión, según trascendió ayer.
"No queremos beneficios a costa de Mendoza ni tampoco queremos que su proyecto sea a costa de las provincias hermanas, entonces tenemos que buscar un punto de equilibrio", expresó el diputado por La Rioja Jorge Yoma, quien estuvo reunido con los mandatarios. El cuyano comparó a "los intereses de las provincias que hicimos de la promoción la única herramienta de crecimiento con la única necesidad que tiene Mendoza de no ser perjudicada".
El futuro
Si bien por un lado ayer pareció que reinará el espíritu de acuerdo entre las partes, por el otro, el verdadero desafío será cómo instrumentar una acción común en la que se vean satisfechas todas las demandas.
Al respecto, el subsecretario de Industria de Mendoza, Javier Espina, adelantó que el ministerio al que pertenece le acercó a Jaque un informe sobre el proyecto presentado por el senador nacional por San Juan, César Gioja, "nos parece muy interesante y superador el diferimiento impositivo como promoción de nuevas inversiones", declaró a este medio.
Así las cosas, los días subsiguientes serán claves para no enfriar este paso adelante que permitiría un entendimiento incipiente, o por lo menos la voluntad política de llegar a él. Aunque Celso Jaque no dio declaraciones a la prensa y apenas terminó el acto se retiró, su entorno admitió que él estuvo de acuerdo en que las provincias de la región no podían seguir enfrentándose por la promoción industrial.
Cerca, pero a la vez distantes, el sanjuanino y el mendocino estuvieron, asiento de por medio, en el primer evento que los juntó nuevamente; no hubo ni miradas, ni gestos cómplices, y formales, como se relacionaron en la previa, permanecieron inertes. Será cuestión de esperar cómo continúa el probable acercamiento.

