Con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil, se introdujeron cambios en las normativas documentarias y de autorizaciones de menores para viajar al exterior.


Autorizaciones de menores


Se requerirá autorización complementaria de alguno de los abuelos cuando el menor sea hijo de progenitores adolescentes (cuando tienen menos de 18 años), y si estos no están casados, necesitarán la autorización de sus padres, de acuerdo a la regla general. Esta autorización puede ser tácita o expresa, aunque en caso de imposibilidad o desacuerdo en el otorgamiento de la autorización complementaria, se requerirá la venia judicial.
Una autorización es "tácita" (sin acta escrita) porque al momento de efectuarse el control migratorio el menor viaja acompañado por sus progenitores; en tanto que la "expresa" es la otorgada por uno de ellos o ambos ante alguno de los funcionarios facultados para emitir un Acta de Autorización. Por otro lado, cuando la autorización establezca que el menor viaja acompañado de terceros mayores de edad que no son sus progenitores, deberán constar los datos de los terceros en el instrumento de autorización.


Conformidad del menor adolescente


Otra modificación relevante está dada por el consentimiento expreso del menor adolescente a partir de los 13 años para viajar al exterior. La autoridad de control migratorio considerará que el menor consiente salir por el solo hecho de su presentación voluntaria.


Documentos de viaje

Los documentos hábiles  para egresar del territorio argentino por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial por alguno de los pasos habilitados, así como lo referido a las autorizaciones de salida de menores son: 


-Para trasladarse por países de Sudamérica, de acuerdo a la normativa del Mercosur, las personas pueden salir y entrar del país sólo con DNI (tarjeta, libreta verde, celeste o bordó -de extranjeros, en el caso de que por su nacionalidad no tengan requerimiento de visa-) o Pasaporte; ya que el otro documento que era válido, la Cédula de Identidad "Mercosur" de Policía Federal, quedó sin efecto para viajar al extranjero desde el 1 de enero de 2015.

-En tanto que si el destino es una nación Extra Mercosur, el único documento permitido es el Pasaporte vigente, con o sin visa dependiendo de los convenios internacionales. Cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje.


Trámites ante los escribanos

Las autorizaciones de viajes emitidas por escribanos pueden ser amplias o restringidas:  Las autorizaciones amplias pueden indicar –si los autorizantes así lo disponen- que el permiso para viajar es a cualquier país del mundo, sin límite de tiempo; no es necesario designar la persona que eventualmente los acompañe ni la que los va a recibir, ni consignar destinos en forma expresa. Sin embargo, cuando la autorización establezca que el menor viaja acompañado de terceros mayores de edad que no sean sus progenitores, deberán constar los datos de los terceros en el instrumento de autorización.


- En el supuesto de autorizaciones restringidas, la autoridad de control deberá verificar la vigencia de la autorización al tiempo del viaje y que se encuentren cumplidos los requisitos establecidos en la autorización.

- Las autorizaciones de viaje otorgadas antes de la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial siguen teniendo plena vigencia y validez.
Negativa por parte de uno de los progenitores.
 

Si uno de los progenitores no está de acuerdo con que sus hijos e hijas salgan del país, el Código establece en el artículo 642, que “cualquiera de ellos puede acudir al juez competente, quien debe resolver por el procedimiento más breve previsto por la ley local, previa audiencia de los progenitores con intervención del Ministerio Público”. También se podrá acceder a una instancia de mediación, para que se resuelva de manera extrajudicial.

Colaboración: Vanesa Débora Mestre - Abogada (MP 3278) - Contacto 4213505 o 2644189975