San Juan, 29 de marzo.- El gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, presidió esta mañana en el Auditorio “Eloy Próspero Camus”, ubicado en el subsuelo del Centro Cívico Provincial, la ceremonia de apertura del XX Comité de Integración Argentino – Chileno Paso Internacional de Agua Negra.

Este encuentro, que se desarrollará durante dos jornadas mediante la instauración de comisiones de trabajo, posibilitará el tratamiento de temas estratégicos para la región, que tienen que ver con lo social, político, económico y cultural, como asimismo con la integración física de ambos países, dentro de lo cual asumen una importancia señera el Corredor Bioceánico Central, y el túnel por Agua Negra.

Se hallaban presentes el vicegobernador, Rubén Uñac, los embajadores de Chile en Argentina y de nuestro país en Chile, Adolfo Zaldívar Larrain y Ginés González García, respectivamente, el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona Zalazar, el intendente de nuestra ciudad, Marcelo Lima, el director de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina, Alberto Prósperi, legisladores nacionales sanjuaninos y chilenos, integrantes del gabinete provincial, intendentes de departamentos sanjuaninos y alcaldes de Paihuano, Coquimbo y Vicuña en el país hermano, legisladores provinciales y, obviamente, los participantes en las distintas comisiones y subcomisiones del Encuentro.

El acto comenzó con la entonación de los Himnos Nacionales de Argentina y Chile, y también el Himno Provincial a Sarmiento. Inmediatamente después habló el director de Límites y Fronteras, Alberto Prósperi, quien destacó que en este tipo de reuniones internacionales se hace un seguimiento de los avances producidos, los cuales reseñó brevemente.

Posteriormente el embajador chileno Adolfo Zaldívar expresó que el encuentro iba mucho más allá de lo protocolar, y en ese sentido explicó “es cierto que estamos convocados para una reunión muy importante, pero entiendo que lo fundamental es que estamos construyendo el futuro de las relaciones políticas entre Chile y Argentina”.

El diplomático añadió “esas relaciones son las que tienen que primar, porque ambos países estamos juntos, en la misma posición, ante la globalización que es el signo distintivo de nuestro tiempo; no nos podemos equivocar, y para que eso ocurra, hay que escuchar a la gente, esa gente que aguarda nuestras decisiones con la esperanza de que ellas servirán para ayudarlos a vivir mejor”.

“En el pasado –agregó- hemos estado juntos a través de O` Higgins y San Martín, quienes tuvieron la voluntad de integrarse en pos de la libertad, hoy tenemos que redoblar esos esfuerzos integrativos, porque en un futuro no muy lejano, ninguno de nuestros países podrá hacer alta política sin tomar en cuenta la realidad del vecino”.

“Para avanzar no podemos caminar solos, juntos nos multiplicamos. Chile es el Pacífico y tenemos que compartirlo, vivamos juntos esta aventura del Pacífico”, completó. A su turno, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, manifestó “vengo seguido a San Juan, porque aquí me siento bien. No era lo que me ocurría hace años, cuando esta provincia me dolía, porque estaba muy mal en el concierto nacional. Era como una provincia que se hubiese quedado sin sueños – añadió-; hoy es otra realidad, su tasa de crecimiento es superior a la media nacional y nadie, absolutamente nadie, puede negarlo”.

“La obra proyectada, el Corredor Bioceánico con su túnel de Agua Negra, es monumental, difícil, pero cuando el proyecto es bueno, financiarlo no debe resultar difícil. El sueño de muchos de nuestros antecesores lo estamos concretando, y por mucha globalización que haya hoy en el mundo, los problemas son nacionales y, en el caso de Chile y Argentina, comunes”, finalizó.

Posteriormente habló el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona Zalazar, quien dijo que siempre es un gusto regresar a San Juan, una tierra amplia y generosa. Enfatizó luego que el tema del túnel por Agua Negra ya está instalado en Chile, y cuenta con el respaldo de las máximas autoridades, incluso el presidente Piñera.

“La integración no la hacen sólo las obras sino las personas”, enfatizó, para agregar luego que el sentimiento de integración lo tenían grandes hombres, como es el caso de Sarmiento, de quien había que recordar su obra, llamada siempre a realizarse en pro de sus semejantes, tal como la que en estos dos días debemos concretar nosotros en este encuentro”, completó.

Cerró la nómina de oradores quien ofició de anfitrión, el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, quien señaló “gracias a todos y cada uno de quienes han llegado a nuestra provincia para concretar este encuentro integrativo. Gracias también a nuestra gente, que colaboró para que este encuentro, llamado al comienzo Comité de Fronteras, pasara a denominarse De Integración, como corresponde y lo hubiesen querido O’ Higgins y San Martín”.

“Esa integración –prosiguió- es hoy una realidad, hay dos regiones, dos provincias, Coquimbo y San Juan, que están en la actualidad unidas por sus sueños y realidades. Transitamos un camino estratégico a través de obras de infraestructura que significan soberanía, como lo es el proyectado Corredor Central del Mercosur, que no vacilamos en calificar como la obra estratégica más importante de la región”.

“Es un momento histórico – añadió- en el cual no nos podemos equivocar, porque hay dos pueblos que nos miran. Esta integración será en todos los niveles, hasta deportivo, porque en julio próximo, cuando se juegue la Copa América, Chile deberá hacerlo en el estadio sanjuanino, donde me atrevo a decirlo, será local”.

“Cuando empecemos a perforar la cordillera, será sin duda alguna el día más feliz para sanjuaninos y coquimbanos, y ese día está cada vez más cerca. A todos quienes nos visitan, les reiteramos la más cordial de las bienvenidas, siéntanse como en su casa, palabras éstas dichas con humildad, pero desde el corazón. Es así entonces como, en este instante, dejamos inaugurado este XX Comité de Integración. Muchas gracias”, finalizó el primer mandatario.