Secuestro. Policías de Defraudaciones y Estafas, comandados por el secretario Fabricio Poblete, del Quinto de Instrucción, y la fiscal Claudia Salica, se llevaron de la empresa Menin documentación y computadoras con información.

Las facturas y recibos por los mismos tres certificados de obras que Vialidad le pagó dos veces a la empresa Menin Construcciones se encuentran en el expediente. Ahora, la Justicia apunta a rastrear si los segundos desembolsos, ejecutados en 2014 y que totalizan poco más de un millón de pesos, salieron de las arcas provinciales e ingresaron en las cuentas de la compañía. Para ello, ya hay un pedido de información a la AFIP y se dará otro la semana que viene para bucear en las cuentas bancarias de la firma, indicaron fuentes calificadas. El hecho de corroborar las transferencias cerraría el circuito de dichas liquidaciones, en la causa en la que quedaron en la mira exfuncionarios de Vialidad, entre ellos, el actual secretario del Agua, Edgardo Guerci; responsables de áreas de control del Estado y el dueño y un integrante de Menin.

Según trascendió, la fiscal Claudia Salica le había pedido al juez Benedicto Correa, del Quinto de Instrucción, que la AFIP informe sobre las facturas y pagos realizados por la empresa en base a la facturación por los certificados de obra que percibió, por partida doble, sobre tres tramos de la ruta 149, en Calingasta. Además, las fuentes indicaron que solicitará que entidades bancarias que trabajan con Menin envíen información de las cuentas para detectar las transferencias de los tres certificados duplicados: uno de 94.862 pesos, otro de 200.153 pesos y un tercero por 779.162 pesos. La decisión está en manos de Correa, quien ordenó el miércoles un allanamiento a la empresa, de donde se secuestró documentación sobre los tramos de la ruta 149.

Tras un pedido de la fiscal y luego de que recabe pruebas, el magistrado deberá definir si indaga a Francisco Gómez, el jubilado inspector de obra y exjefe del Departamento Construcciones y Certificaciones de Obra. Según las fuentes, está en la mira porque fue el encargado de inspeccionar los tres tramos del camino y certificar las obras en julio de 2013. Dicho proceso habilita el desembolso por parte de Vialidad. Pero el 28 de enero de 2014 volvió a presentar los mismos certificados de obra, lo que desencadenó un nuevo pago.

El otro que figuró en la lista de Salica fue Guerci, exdirector de la repartición. Por el hecho de haber sido el máximo responsable del área, le endilga su presunta responsabilidad en no haber tomado todas las preocupaciones para cuidar los dineros públicos. Además, estampó su firma en los expedientes, con lo que terminó de avalar los pagos, indicaron las fuentes.

Para la fiscal, la empresa habría incurrido en una connivencia fraudulenta debido a que no podían desconocer que estaban percibiendo dos veces los importes de los mismos tres certificados. Así, solicitó la indagatoria de Oscar Menin, el propietario, y de Pablo Vizcaino, el responsable técnico, quien firmó los certificados.

La otra pata está en las responsables del control. Es el caso de la asesora jurídica de la repartición, Claudia Caparros de Camera, y de la contadora jubilada Eliana Alonso, del Departamento Contable y Delegación Fiscal. Ambas están bajo la lupa por una actitud negligente. Si bien la fiscal aclara que no prestaban tareas en 2013 (primer pago), debieron hacer las verificaciones en 2014, manifestaron las fuentes.

La denuncia la hizo la semana pasada Juan Manuel Magariños, actual director de Vialidad, con la colaboración de Fiscalía de Estado, cuyo titular, Jorge Alvo, aseguró que se harán parte querellante.

Investigación

Calificación legal

Según trascendió, la fiscal Salica consideró, provisoriamente, que los delitos que deben ser investigados son estafa agravada por ser en perjuicio de la administración pública y falsificación y adulteración de documento público y privado, entre otros.