El trabajo por el proyecto presidencial de Patricia Bullrich, líder del Pro, comenzará mañana a tomar forma en San Juan con el lanzamiento de la "Mesa provincial Patricia 2023" y la inauguración la sede. Su "máxima representante" local, la exconcejala de Capital, María Eugenia Raverta, resaltó que la movida implica "empezar el armado" para la postulación de la exministra de Seguridad, "transmitir su plan y comenzar una convocatoria amplia a todos aquellos que quieran participar dentro de esta línea".

La jugada es una réplica que se está dando en distintos puntos del país para apuntalar la carrera presidencial de Bullrich. En San Juan, el titular del Pro, Enzo Cornejo, había dicho en Radio Sarmiento que "es el momento de Horacio Rodríguez Larreta" para que sea presidente, mientras que Gustavo Usín, presidente de Actuar, había sido el primero en respaldar el proyecto del jefe de Gobierno porteño. A ello se le suma que Marcelo Orrego, de Producción y Trabajo, está más cerca de Larreta, según señalan fuentes partidarias, ya que el diputado nacional ha evitado pronunciarse públicamente. Es decir, las principales patas locales de Juntos por el Cambio (JxC). Por eso, la exministra de Seguridad busca y construye una estructura por fuera de las cúpulas de las fuerzas políticas.

En ese armado está al frente Raverta, quien incluyó al radical Mario Capello, ex subsecretario de Desarrollo Minero de la gestión macrista, el que apunta a hacer aportes en esa materia. La exconcejala capitalina también contó a Carlos Ruiz Morales, presidente de la Cámara de Empresas de Seguridad Privada; a Diego Nazareno, exdirector Nacional de Articulación y Enlace con los Poderes Judiciales en la cartera que condujo Bullrich, y Claudia Rosas, una exdirigente de la Coalición Cívica - ARI que hoy está estrechamente ligada a la titular del Pro.

Raverta participó el jueves en el Encuentro de Equipos Técnicos de Bullrich, que se realizó en Rosario, Santa Fe. A su regreso, confirmó que mañana a las 11 se llevará adelante la conferencia de prensa del lanzamiento de la Mesa Provincial y la inauguración de la sede, ubicada en Rivadavia 243 (O), Capital. La exconcejala de Capital explicó que van a comenzar a trabajar con los equipos técnicos locales en las distintas temáticas y que el objetivo también es que confluyan "las líneas que vienen trabajando por Patricia, como halcones y Mujeres en Acción".

Raverta destacó que el trabajo que van a desarrollar tiene que ver "exclusivamente con las elecciones nacionales", por lo que opinó que la incidencia de Bullrich en el comicio provincial va a ser "nada". Además, consideró que la presidenta del Pro "hoy, no tiene candidatos. Más adelante, lo desconozco", aunque indicó que "la veo en la posición de apoyar a todos los candidatos de JxC". En una entrevista con este medio, Bullrich había señalado que "hay mucha confianza en Orrego", pero que "hay que ver cuál es la mejor estrategia" con el nuevo sistema electoral, el cual es idéntico a Lemas. Inclusive, se le había consultado las definiciones de Eduardo Cáceres, quien había dicho que el Pro tiene que poner un candidato a Gobernador en JxC, aunque evitó definiciones en ese punto.

El partido a nivel local debe ir a elecciones, ya que el mandato de Cornejo vence el 4 de diciembre. En su momento, Raverta, quien es vocal titular, pero está distanciada del presidente, había señalado que iba a analizar si participaba "si están las garantías y reglas claras para todos".


Reunión

Patricia Bullrich visitó San Juan el 16 de septiembre, junto al senador radical Alfredo Cornejo, y se reunió con la cúpula de JxC. Además, aprovechó para juntarse, a solas, con la gente de su palo, como María Eugenia Raverta, Claudia Rosas, Diego Nazareno, y de otros espacios, como Miguel Arancibia y José Peluc.