Mañana a las 11, el intendente de Rawson, Rubén García, brindará su discurso anual en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el que se dará en un contexto de, por el momento, tensa calma. Por un lado, la pelea entre el jefe comunal y el presidente del legislativo municipal, Juan Carlos Salvadó, estalló otra vez por la forma de manejarse con el gremio SUOEM, aunque el año pasado tuvo una mayor virulencia. Hay desconfianza, la cual se traslada a gran parte de los ediles oficialistas. Por otro lado, García inicia el segundo tramo de su gestión, la que ha recibido críticas internas y externas, de estas últimas, muchas de ellas expuestas en las legislativas del año pasado. Por eso, retocó su gabinete para reimpulsar su gobierno, de cara a 2023.

Durante su mensaje anual, el intendente tendrá a su lado a Salvadó, quien había convocado a paritarias al sindicato municipal a fines de noviembre del año pasado para empezar a diagramar el organigrama y la recategorización del personal. El tema es que lo hizo cuando García estaba en plena recuperación de una cirugía de corazón y que se trata de una decisión que debe salir del mandamás del Ejecutivo. El vínculo del titular del Concejo con SUOEM es estrecho, al punto de que el jefe comunal, molesto, había indicado en conferencia de prensa que "es factible que exista una connivencia" porque "ha habido reuniones entre miembros del sindicato en la casa particular de Salvadó". Además, había señalado que "hay decisiones unipersonales, con algún contenido político detrás, que mantienen de rehén al ciudadano de Rawson". Las definiciones se debieron a que el gremio llevó adelante medidas de fuerza, que afectaron principalmente la recolección de residuos, porque UPCN frenó la paritaria a través de una presentación judicial, dado que busca tener participación en la discusión por temas salariales y laborales.

No fue la primera vez que Salvadó se cortó solo, ya que en julio de 2020 había convocado al SUOEM a paritaria para destrabar un conflicto, cuando García buscaba solucionarlo en la Subsecretaría de Trabajo. Así, el vínculo entre ambos está roto, aunque fuentes municipales resaltaron que la relación del intendente con el resto de los concejales oficialistas es fría o prácticamente inexistente, salvo con los ediles Iris Montaño y Juan Raed, pero que, en realidad, tienen más trato con el Ejecutivo. El Concejo es el que aprueba los proyectos que envía el oficialismo, por lo que su papel es clave. Por el momento, las fuentes indican que no se vislumbra que haya palos en la rueda para desestabilizar la gestión comunal, a excepción de cruces como con el tema de SUOEM. Todos provienen del giojismo y sus diferencias internas se han dado en el manejo que han tenido entre sí. El departamento es clave porque es el que posee más habitantes y, por ende, mayor cantidad de electores, en el que hay otros dirigentes que tienen aspiraciones, como el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, y el defensor del Pueblo, Pablo García Nieto.

En el horizonte está 2023, pero también la gestión de este año. "No estamos llegando con eficiencia" al vecino, había señalado el jefe comunal, luego de un triunfo ajustado de los candidatos a diputados nacionales oficialistas en las elecciones legislativas. Así, retocó su gabinete al eliminar dos secretarías y pasar a Elías Robert de la Secretaría de Gobierno a la de Ambiente y Servicios. Su reemplazante en Gobierno fue Guillermo Heredia.

> Oposición

La oposición tiene cuatro miembros del Pro, que tuvieron diferencias y estuvieron a punto de dividirse, pero limaron asperezas y siguen juntos. Ingresaron bajo la candidatura a intendente de Gimena Martinazzo, de la que ahora están alejada luego de los problemas del macrismo local.

  • VAIVENES

Puja con Salvadó

La primera diferencia con Salvadó se produjo en julio de 2020, cuando este llamó a paritaria a SUOEM, cuando el intendente buscaba solucionar el conflicto con el sindicato a través de una audiencia de conciliación en la Subsecretaría de Trabajo.

Reincidencia

El presidente del Concejo volvió a llamar al sindicato a paritarias en noviembre pasado, justo cuando García se recuperaba de una operación del corazón. La movida cayó mal en el Ejecutivo. La discusión fue frenada tras una acción judicial de UPCN.

Cambios

El jefe comunal retocó dos veces el área de Servicios, que es la que tiene que ver con las prestaciones clave para los vecinos, como la recolección de residuos. También reemplazó a su secretario de Gobierno y eliminó dos secretarías.

Pelea gremial

SUOEM defiende a rajatabla su postura de ser el único gremio en sentarse a negociar con las autoridades comunales. UPCN realizó una presentación en la Justicia para tener lugar en las paritarias y tuvo el OK, lo que generará una larga pelea judicial.