El escenario comienza a despejarse en el universo de posibles candidatos a intendentes en Rawson dentro del frente oficialista, que se llamará San Juan por Todos (SJxT). Desde la Junta Departamental del PJ, la estructura orgánica del partido, que responde al gobernador Sergio Uñac, saldrá un candidato, con la idea de reunir fuerzas ante contricantes internos. "Es lo óptimo", destacó Marcos Andino, su presidente, uno de los que señala que tiene ganas de anotarse. En ese punto, crucial, coinciden Silvia Pérez, jefe de la Agencia Territorial Ministerio de Trabajo de la Nación, y Raúl Romero, titular de ANSES Rawson, quienes han revelado sus intenciones de competir. A su vez, Pablo García Nieto, defensor del Pueblo, quien tiene su propio espacio y está en la Junta, destacó que, "si coinciden proyectos, que se elija a él o la mejor para que los encabece".

La batalla en Rawson es clave, ya que el resultado no sólo definirá al jefe comunal, sino que será relevante para el cargo de Gobernador. Se trata del departamento más poblado y, por ende, con mayor cantidad de electores. El intendente Rubén García había dicho que va por la reelección, aunque su gestión viene golpeada por el conflicto con el Concejo Deliberante, cuyos 12 integrantes (ocho giojistas y cuatro del Pro) están en contra, además de su disputa con el gremio municipal SUOEM, lo que ha repercutido en la prestación de servicios. Por otro lado, los socios Carlos Munisaga, secretario de Seguridad de la provincia, y Mauricio Ibarra, exintendente y asesor de Uñac, van camino a presentarse cada uno por su cuenta. A ellos se les suma el bloquismo, con el periodista Claudio Bonomo.

Entonces, perfilan cuatro listas y es lógico (hasta una obligación, dijeron fuentes calificadas) que la Junta, en poder del uñaquismo, presente un postulante, teniendo en cuenta que Rawson es un bastión del giojismo y va a poner una o dos fichas, ya sea que juegue por dentro o fuera de la alianza oficial. La figura más instalada es Juan Carlos Gioja, actual diputado y exintendente, quien le había dicho a este medio que no le interesaba regresar porque era una experiencia que ya había vivido. El otro que se muestra en Lealtad Justicialista es el cantante Roberto "Yeyo" Sosa, quien en 2019 perdió en las PASO ante Gimena Martinazo en la coalición de Marcelo Orrego.

El nuevo esquema de votación, el Sistema de Participación Abierta y Democrática (SIPAD), el cual es igual a Lemas, establece que los votos de los candidatos a intendente de una misma coalición se acumulen y vayan a parar al que salió primero, lo que le sirve para competir con los sufragios que obtuvo el rival de otra alianza.

En ese marco, dentro de la línea de Uñac como candidato a Gobernador, la lectura indica que si los aspirantes ligados a la Junta (García Nieto, Pérez, Andino y Romero) van separados, pueden dividir votos, lo que aprovecharían rivales internos, como Munisaga o Ibarra. De ahí las definiciones. Andino dijo que "estamos trabajando para consensuar una propuesta", mientras que Pérez expresó que "corresponde que la Junta deba presentar un o una candidata". A su vez, Romero señaló que "sin lugar a dudas, la Junta necesita tener una opción con potencia electoral que identifique y atraiga a los peronistas del departamento y a los independientes". Por su parte, García Nieto destacó que "no soy partidario ni de dividirse ni de juntarse para ganar elecciones, sí de proyectos para los rawsinos".

Diputado

Un puesto central que deberá elegir Sergio Uñac entre los referentes de su espacio es el de
diputado departamental, hoy en poder de Juan Carlos Gioja. El tema no es menor y es un
cargo que muchos miran atentamente.