Buenos Aires, 16 de noviembre.-El presidente israelí Shimon Peres dijo hoy que en su encuentro con su par argentina se acordó el "inicio de una nueva relación en un nuevo mundo".
"No hablamos de extender relaciones del pasado sino del inicio de una nueva relación en un nuevo mundo", sostuvo Peres en una conferencia de prensa tras el encuentro, en la que destacó que Argentina "es un centro cultural de este gran continente" y remarcó los "valores históricos y compartidos" entre ambas naciones.
Además, el presidente de Israel exhortó hoy a "no olvidar" los atentados a la Embajada de ese país y a la sede de la AMIA, y recomendó prestar atención al desarrollo de armas nucleares en Irán.
"No debemos olvidar la destrucción de los edificios civiles en Buenos Aires: el edificio de la Amia y la voladura de la Embajada, que tuvieron como víctimas a judíos y a no judíos", expresó Peres.
En este contexto, dijo que "es importante el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán".
En tanto, el mandatario anunció hoy que invitó a la Presidenta a "participar de una conferencia sobre derechos humanos" y aseguró que tiene "valores compartidos" con la mandataria.
En ese marco, Peres afirmó querer vivir "en un mundo civilizado en el que hombre no sea responsable de matar a congéneres sino que sea siempre un invitado o que extiende una mano para crear amistad".
Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner reafirmó ante su par de Israel su "profunda convicción en materia de antisemitismo y cualquier manifestación racista y xenófoba".
"Es un compromiso de política de Estado de nuestro país", enfatizó. Y aseguró que el Gobierno argentino es "militante de toda causa que tenga que ver con el rechazo profundo, visceral, por convicción a todas las manifestaciones de antisemitismo y xenofobia".
En este sentido, consideró que todas las expresiones antisemitas, negadoras del Holocausto y de todas las tragedias sufridas por la humanidad "fundamentalmente provienen de sectores que tienen un fuerte grado de intolerancia al otro, al que piensa diferente", un factor "clave, no sólo del Holocausto, sino de todas las tragedias que ha vivido la humanidad".
Además, la Presidenta declaró hoy que "es necesaria la paz en Medio Oriente" y planteó que debe ser "reconocido" tanto el Estado de Palestina como "el derecho de Israel a vivir con seguridad dentro de sus fronteras".
"Creemos y somos firmes sostenedores de que exista y sea reconocido el Estado de Palestina para que los palestinos puedan vivir democráticamente ahí, y el derecho de Israel de vivir sin ser agredido dentro de sus límites", argumentó Cristina.
Y afirmó: "La paz en medio Oriente es una paz necesaria y una cuestión fundamental para contribuir a lograr un mundo más seguro".
