“Espero que sigamos con esta onda positiva”, dijo el diputado José Luis Gioja cuando quiso imponer un apartamiento del reglamento. Es que sus pares acababan de habilitar el tratamiento sobre tablas de dos iniciativas, aunque la suya no contaba con el mismo consenso: el bono a 100 años.

DYN36, BUENOS AIRES, 28/06/2017, SESION DE LA C�MARA DE DIPUTADOS PARA TRATAR EL PROYECTO DE LEY DE

“Propongo que nos apartemos del reglamento y votemos el proyecto de resolución 3431, para que el ministro Caputo venga a este cuerpo a explicar el por qué de este bono que van a terminar pagando nuestros nietos en condiciones lamentables”, señaló.

Gioja calificó el bono como “lastimoso para el mundo”, y consideró que “el daño lo van a pagar las futuras generaciones”. El pedido fue acompañado por el bloque Justicialista, a través de su diputado Pablo Kosiner, al igual que el interbloque Progresistas. La diputada Alicia Ciciliani insistió con la constitución de la bicameral que debe encargarse del seguimiento de la deuda, ante lo cual Mario Negri le aclaró que Diputados había cumplido con ese mandamiento, pero el Senado todavía no. Después de la votación, ante un requerimiento de propio Gioja, la cuestión fue aclarada, leyéndose los nombres de los diputados ya nombrados para integrar esa comisión, y anunciando que el Senado se había comprometido a suministrar prontamente los nombres de ese cuerpo para la misma.

A pedido del legislador sanjuanino, la votación fue nominal, pero arrojó como resultado 103 votos afirmativos y 74 negativos; o sea que al no haber alcanzado los tres cuartos de la cámara la moción fue rechazada.

Discusión entre Camaño y Amadeo

Una discusión tan enérgica como inesperada se desató este miércoles en la Cámara de Diputados. Cuando el oficialismo se disponía a poner en tratamiento el proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria, Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador, estalló contra su par del Pro Eduardo Amadeo… por unos tuits.

Sucedió que, mientras oficialismo y oposición se ponían de acuerdo sobre la discusión del proyecto en el recinto o su vuelta a comisiones, Amadeo hizo en su perfil de la red social una publicación que enfureció a Camaño, donde se preguntó sobre los motivos del massismo y el FpV para no apoyar la ley de penas a empresas.

“¿Por qué el massismo y el kirchnerismo no nos dan número para votar la ley contra empresarios corruptos?”, sugirió, e insistió con un nuevo tuit: “Otra vez los K y el Frente Renovador se juntan para que no podamos votar la ley penal contra empresarios corruptos. ¿Por qué será?”.

Apenas vio la publicación, la legisladora del FR presentó una cuestión de privilegio contra “el tuitero” Amadeo, y le exigió a los gritos que elimine los tuits. “¡No quieren una ley! ¡Quieren buscarle una salida a los empresarios corruptos!”, exclamó.

Desde su banca, el macrista replicó: “Con la verdad ni ofendo ni temo”. “No me van a amordazar”, sentenció entre un barullo creciente, y culminó: “La desesperación política de la diputada (Camaño) hace que pierda los estribos”.

En defensa de Camaño salió su compañero de bloque Marco Lavagna, quien observó que el oficialismo consiguió el quórum este miércoles gracias a la presencia del Frente Renovador, que bajó al recinto a pesar de que no acuerda con la letra chica de la ley.

“El caso Odebrecht los llena de mierda a todos”, bramó Camaño, y aseveró: “Nosotros queremos debatir este tema, queremos saber dónde van a poner a empresas y funcionarios corruptos de la gestión anterior. No queremos oficiar de tapadera de algunos funcionarios sospechados en los 35 millones de dólares que aparentemente han recibido en Argentina”.

El “lilito” Fernando Sánchez recogió el guante y advirtió que “la sociedad está harta de que le roben”. Recordó que en las dos reuniones informativas de comisiones para tratar el proyecto hubo escasa presencia de representantes de la oposición, pero aseguró: “Lo que se han robado lo vamos a recuperar con esta ley”.

Para sumar pimienta a una discusión que ya se había salido de sus carriles, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtió que un diputado podría contribuir a esclarecer los sobornos de Odebrecht en Argentina. “¿Dónde está (Julio) De Vido? No lo veo en el recinto”, ironizó, y remató: “Porque sino, le podemos dar la palabra…”.

Fuente: Parlamentario