Argentina presentó ayer ante un comité de la ONU, en Nueva York, un reclamo formal para extender su Plataforma Continental en más de 1.700.000 Km cuadrados. Se trata de un derecho que tienen los Estados ribereños, siempre y cuando demuestren que esa extensión es una prolongación natural de su territorio bajo el mar.
Argentina presentó ayer ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas sus informes técnicos sobre los límites de su plataforma continental exterior, en los que propone un aumento del 35% en el lecho y subsuelo que considera soberanía de ese país.
"Se han presentado los informes con los nuevos datos, que amplían en 1,7 millones de Km" el lecho y subsuelo marinos, donde "hay muchas posibilidades de que se puedan encontrar reservas de hidrocarburos y de gas", afirmó ayer Frida Armas, coordinadora general de la Comisión Nacional argentina del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla).
Armas explicó que el nuevo límite propuesto en la documentación presentada incluye, como ya lo hacen los cálculos actuales, la plataforma continental correspondiente a las islas Malvinas, cuya soberanía reclama al Reino Unido.
La presentación formal, consistente en documentación distribuida en 34 cajas con un peso total de 850 kilos, fue realizada por el vicecanciller Victorio Taccetti.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar dispone que un Estado ribereño con amplio margen continental puede establecer el límite de su plataforma continental más allá de las 200 millas establecidas siempre que, a partir de estudios técnicos y científicos, demuestre que esa extensión es la prolongación natural de su territorio bajo el mar.
Así, según Armas, frente a los 4,8 millones de Km cuadrados actuales que Argentina considera bajo su soberanía de acuerdo con la regla de las 200 millas e incluidas las Malvinas, la nueva propuesta eleva esa superficie hasta los 6,5 millones de Km cuadrados.
Los 1,7 millones de Km más de plataforma continental que Argentina propone al Comité de la ONU se obtienen de aumentar una franja de una media de 150 millas de ancho al límite tradicional de 200 millas desde la costa.
"Lo más probable es que el Reino Unido (con el que Argentina libró la Guerra de Malvinas, en 1982) ponga objeciones a este informe y presente otro en el que incluya ese territorio como propio, aunque de momento no lo ha hecho. De ser así también lo recurriríamos nosotros", apuntó Armas, quien sin embargo descartó que exista algún tipo de conflicto similar con el vecino Chile.
La intención de Argentina es ratificar los derechos soberanos de su país sobre territorio antártico, donde siete naciones mantienen reclamos de soberanía superpuestos, entre ellos Argentina, Chile y el Reino Unido.
Los Gobiernos de Buenos Aires y Santiago ya entablaron meses atrás conversaciones para fijar una posición común que contrarrestase el reclamo británico sobre parte de ese territorio, según explicó en enero la propia Armas.
