Ministros del Gobierno nacional y otros funcionarios expresaron su dolor por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner y destacaron los logros de su gestión y el legado que deja a la política. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que "el amigo Néstor fue un gran presidente, un compañero de sueños y de proyectos y un gran transformador de la realidad del país".

Alberto Sileoni, a cargo de la cartera de Educación, consideró que el fallecido ex mandatario "era un apasionado, se jugaba por sus ideas, por un país mejor, y esos fueron su legado y enseñanza que nos deja".

"Néstor Kirchner asumió la presidencia diciendo: "No voy a dejar los sueños en la puerta de la Casa de Gobierno" y él fue coherente en ese sentido entre lo difícil que es decir y hacer", recordó.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, remarcó que el fallecido ex jefe de Estado "asumió la presidencia de un país en llamas y generó un proyecto nacional que reactivó la economía con proyección internacional y respeto por los derechos humanos".

"Con su gestión comenzó la recuperación y fortalecimiento del sistema científico y tecnológico nacional y la repatriación de científicos al país", destacó Barañao y agregó que "su trabajo con la Unasur fue un hito en la política para el desarrollo regional que proyectó a América Latina como ejemplo de fraternidad y paz entre los pueblos".

El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, expresó su "profunda consternación y dolor" y rescató "la trascendencia de la figura política de Kirchner, quien marcó la vida argentina en los últimos años".

El jefe del bloque Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, manifestó su "enorme sorpresa, consternación, angustia y dolor" por la muerte del ex presidente, de quien dijo fue quien "sacó a la Argentina de su peor crisis institucional".

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, aseguró que Kirchner "fue un dirigente de una enorme estatura, que dignificó la militancia al no dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada".

"Como ocurrió el 1 de julio de 1974 (cuando murió Perón), en la conciencia de millones de hombres y mujeres la noticia tardará en volverse tolerable, y este dolor que hay en el pueblo trabajador se va a transformar en el gran apoyo a esta gestión", agregó.

Los gobernadores

Los gobernadores kirchneristas se comprometieron ayer a "apoyar y fortalecer a la presidenta Cristina Fernández" tras la muerte de su esposo, Néstor Kirchner, y expresaron sus condolencias por el deceso. Tanto los mandatarios oficialistas como los opositores expresaron sus condolencias a la presidenta, a la familia Kirchner y decretaron duelo de tres días y el izamiento de la bandera a media asta en señal de honor. El mandatario riojano Luis Beder Herrera aseguró, tras reunirse en San Juan con el gobernador José Luis Gioja, que había dialogado telefónicamente con varios jefes de Estado provinciales y que todos acordaron dar su apoyo a la gestión de la presidenta.

El gobernador bonaerense y ex vicepresidente de Kirchner, Daniel Scioli, recordó al jefe del PJ como "un amigo y un compañero de lucha" y pidió a la población que acompañe "ahora más que nunca, en lo personal e institucional" a la presidenta. El santacruceño Daniel Peralta admitió sentirse "muy mal" por la muerte de Kirchner a quien consideró "un amigo, un hermano". "Es un día trágico para nosotros que nos hemos anoticiado de esto temprano. Se nos va un amigo, se nos va un hermano y por sobre todas las cosas un hombre que en los últimos 10 años ha sido una bisagra para nuestro país. "Ha dejado una huella en nuestra provincia y en el país que nadie va a poder superar", dijo desde El Calafate.