En la Sala de Acuerdos del Poder Judicial de la Provincia de San Juan, el Ejecutivo y el Poder Judicial acordaron la creación de un centro de atención y derivación de menores que tengan conflicto con la Ley Penal. Este, sustituirá a la denominada Comisaría del Menor de la Policía de San Juan, como auxiliar del Juez.

El objetivo es la recepción de los menores que sean detenidos por encontrarse en situación de conflicto con la Ley Penal y puestos a disposición del juez competente, quien contará con prestaciones de evaluación psicológica, socio-ambiental y médica a servicio del magistrado y el menor.

Para la puesta en funcionamiento del organismo, se dispondrá la conformación de una comisión conjunta que elabore los protocolos para reglamentar el procedimiento y funcionamiento, contemplando la coordinación entre los funcionarios y equipos técnicos.

La refacción de la dependencia prevista para el funcionamiento provisorio del CAD estaría en condiciones operativas a partir de la segunda quincena de abril.

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, destacó que en los próximos días se estará terminando de refaccionar una casa en las inmediaciones del Cementerio de la Capital. “La idea es que los jóvenes que delinquen no estén todos juntos en un mismo lugar, sino que se deriven al lugar que corresponde, según la gravedad del delito que hayan cometido”, dijo el funcionario.

Desde el área de Salud Pública informaron que participarán con la presencia de psicólogos, además de trabajadores sociales, con el fin de ayudar a los menores.

Finalmente, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, dijo que “durante muchísimo tiempo San Juan ha tenido falencias en materia de menores. En este orden, hoy de alguna manera nos ponemos a tono con la ley vigente para poder comenzar a cumplimentarla”.