El ministro de Obras y Servicios, Julio Ortiz Andino, llevó adelante una movida inédita desde la creación de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), que incluyó su reestructuración, movimientos y cambios de funcionarios. En primer lugar, reemplazó a todo el Directorio, el órgano de conducción, que quedó integrado por Juan Carlos Caparrós como presidente, Miguel Gil como vice y Sergio Ruiz como director secretario. Pero los predecesores no fueron desplazados de la empresa estatal, sino que formarán parte de una nueva Gerencia, la que tendrá la misión de seguir avanzando y potenciar las energías renovables. Ahí desembarcarán Víctor Doña, Jorge Quattropani y Carlos Larisson, los exmiembros del Directorio. También hay una modificación en otra Gerencia, por lo que todos los retoques llevarán a que Ortiz Andino tenga que buscar reemplazantes en la propia cartera de Obras.

Luego de que trascendieran versiones, el funcionario uñaquista confirmó la información. El cambio es drástico en el EPSE, teniendo en cuenta que Doña, Quattropani y Larisson venían en los máximos cargos desde 2012. Además, la empresa estatal sumó una nueva Gerencia, la de Ingeniería y Desarrollos de Energías Renovables, que conducirá el expresidente. A su vez, dicha área tendrá dos Subgerencias: una de ellas será la de Ingeniería, que dirigirá Quattropani, y la otra será la de Desarrollos, que estará encabezada por Larisson. Ortiz Andino explicó que "el mismo equipo se traslada a un nuevo sector de la empresa para dedicarse exclusivamente a energías renovables, en la que la fábrica de paneles solares va a cobrar una relevancia muy importante". De hecho, San Juan viene haciendo punta en el país con los parques solares en operación y que inyectan energía al Sistema Argentino de Interconexión (Ver Camino a una... ). Además, EPSE tiene en carpeta el desarrollo de la energía eólica y geotérmica, sumado a la administración de la energía de los diques.

De esa manera, como presidente de la empresa estará Caparrós, quien venía ocupando el cargo de secretario del Agua del Ministerio de Obras. En la Vicepresidencia arribará Miguel Gil, que era el gerente de Operaciones de la empresa estatal. Y como secretario director será nombrado Ruiz, expresidente de OSSE y subsecretario de Programación y Control de Gestión de la cartera de Obras.

Además de la nueva Gerencia ligada a las energías limpias, hay otras tres en EPSE. En la Gerencia Administrativa Financiera continuará Guillermo Adrover. En la Gerencia de Obras estaba Walter Gómez y quien ocupará su lugar es Alberto Demartini, secretario de Obras del Ministerio. A su vez, Gil se desempeñaba en la de Operaciones, pero como ascendió a vicepresidente, dejó esa vacante, cuyo reemplazante aún no está definido.

De esa manera, Ortiz Andino deberá buscar los sucesores en tres lugares clave en el Ministerio de Obras. Uno de ellos es la Secretaría de Obras, por el traslado de Demartini a la empresa estatal de energía. Otro cargo es el de la Secretaría del Agua, por el movimiento de Caparrós a la presidencia de EPSE. El tercero es en la Secretaría de Servicios, en la que hace tiempo había renunciado Adolfo Vázquez para irse a la actividad privada, cuyo puesto aún no ha sido cubierto.

La cartera, y sus respectivas áreas, es vital para la gestión uñaquista, teniendo en cuenta que el Gobernador dio directivas para que el presupuesto 2022 sea "uno de los más importantes en la historia reciente de San Juan" en materia de obra pública, al punto de que ese rubro se lleva el 31 por ciento. Además, el futuro secretario del Agua deberá desarrollar y poner en práctica planes para enfrentar la histórica crisis hídrica.

  • Camino a una cobertura del 44% de la demanda

En la provincia hay 15 plantas fotovoltaicas en operación, que generan 328 megawatts (MW). Así, se logra una cobertura del 34 por ciento de la demanda de la energía local. No es lo único, ya que

el Gobierno nacional dio luz verde a la construcción de dos nuevos parques solares en suelo sanjuanino. Se trata del Parque Solar Sierras de Ullum, de 58 MW de potencia, correspondiente a la compañía Genneia SA; y el Parque Solar Zonda I, de YPF Energía Eléctrica SA, por 45 MW. Ambos fueron autorizados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Desde EPSE habían manifestado que, una vez que entren a funcionar estas dos plantas, se sumarán 103 MW de energía, lo que llevará a una cobertura del 44 por ciento de la demanda. Así, el 47 por ciento de los parque solares en operación de la Argentina se encuentran en San Juan. Ocupa el primer lugar del país en cantidad de proyectos. Además, hay siete centrales de origen hidráulico y una térmica de gas natural.