Las distintas alianzas y partidos que atravesarán las PASO para luego competir en la general por las tres bancas en la Cámara Baja apuntaron a ciertos ejes en el armado de listas. La mayoría de las propuestas está encabezada por referentes de peso en sus respectivas agrupaciones. También aparecen rostros nuevos y figuras que tienen una marcada posición en el debate por el aborto, a favor o en contra. Además, hay precandidatos que apuestan a cosechar votos en base a su presencia en sus territorios. En total son seis fuerzas que se medirán en las urnas: cuatro frentes y dos partidos que irán en soledad. De las coaliciones, sólo en dos habrá internas (ver infografía). 

Los referentes de cada espacio que estarán al tope de la lista son José Luis Gioja, actual diputado nacional; Marcelo Orrego, presidente de Producción y Trabajo y líder del principal frente opositor; Eduardo Castro, titular de la UCR que irá en interna contra el basualdista; Mary Garrido, mandamás de la Nueva Izquierda; y Nancy Avelín, de la Cruzada Renovadora. Esta última se enfrentará dentro del Frente Consenso Federal con el socialismo, con Conrado Suárez Jofré a la cabeza. 

En el Frente de Todos, el PJ y el bloquismo harán valer sus estructuras en los departamentos. En Juntos por el Cambio, la dupla Orrego-Laciar, que en la lucha por la gobernación obtuvo el 34 por ciento de los votos, busca contrarrestar la fuerza territorial del oficialismo con el respaldo del santaluceño en su terruño y en Rivadavia. En la lista se sumó a Rodolfo Colombo, de Actuar, actual titular de la Anses, que tiene su base en Capital. En la interna se medirán con un tridente identificado con lo que fue Cambiemos, con el radical Castro, la macrista Flavia Gil (cercana a la rawsina Gimena Martinazzo) y el bloquista disidente Franco Montes.

Dentro de los nuevos rostros, Uñac sorprendió con Gerardo Torrent, actual subsecretario de Hacienda. Además, puso en los suplentes a dirigentes de la Juventud Peronista. En Dignidad Ciudadana, el empresario Gustavo Fernández busca instalarse, al igual que Marcelo Tejada, de Nueva Dirigencia. Y la izquierda ubicó en segundo lugar a un metalúrgico. El debate del aborto también estará presente. En Consenso Federal, la Cruzada lleva la bandera del "pañuelo celeste" mientras que el socialismo representa al "pañuelo verde". En Dignidad Ciudadana también están a favor de las dos vidas y en el Frente de Izquierda promueven el aborto legal.


Electores

560  Es la cantidad aproximada de electores que arrojó el padrón durante los comicios provinciales que se desarrollaron en marzo y junio. Para las elecciones nacionales, entre las PASO y las generales, es probable que se agreguen más votantes.

Fechas electorales

La campaña para las PASO arrancará el 7 de julio y finalizará a las 8 del 9 de agosto. Dos días después se realizarán las elecciones. El 7 de septiembre comenzará la actividad proselitista para los comicios generales que se llevarán a cabo el 27 de octubre. Antes habrá debate entre los candidatos a presidente, dado que es obligatorio. 

Un eventual balotaje está fijado para el 24 de noviembre.

Recorrido

Los apoderados de los frentes y partidos presentaron ayer las listas de candidatos a sus respectivas Juntas Electorales. Son estos organismos partidarios los encargados de realizar el control de que los postulantes cumplan con todos los requisitos. Tras ese paso, los apoderados entregan las listas en la Secretaría Electoral, a cargo de Edgardo Benítez, del Juzgado Federal Nº1, que comanda Miguel Gálvez.