Respaldo. Hace dos años, el presidente del BID, Luis Moreno (al lado de Uñac), visitó San Juan en compañía del entonces ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay (a la izquierda). Juntos recorrieron la zona del túnel.

En pleno desarrollo del G-20 y minutos antes de la gala en el Teatro Colón, el gobernador Sergio Uñac logró una cumbre sorpresiva y vital para el Túnel de Agua Negra. En el centro de la habitación estuvieron el viernes el presidente Mauricio Macri y su par chileno Sebastián Piñera, y a sus lados, el titular del BID, Luis Moreno, los ministros argentinos Rogelio Frigerio, del Interior, y Guillermo Dietrich, de Transporte, más el sanjuanino. Es decir, los actores clave para la concreción del paso internacional con el vecino país, en cuya reunión salió el compromiso de acelerar los plazos de los trámites administrativos para llegar a la licitación. La presencia de la máxima autoridad de la Nación trasandina y su predisposición al diálogo (y a las fotos) fue toda una señal para avanzar en el proyecto que viene con retrasos, luego de trascendidos en tierras chilenas sobre ciertas dudas en el costo de la megaobra. No sólo eso sino que Piñera le pedirá a su funcionario del área que se ponga a trabajar en el tema, manifestó Uñac, que calificó al encuentro como fantástico y le agradeció a los alfiles macristas (Ver página 3).

Al ser consultado, Frigerio resaltó que "estamos trabajando en conjunto para realizar este proyecto estratégico para Argentina y los sanjuaninos".

El Túnel cuenta con financiamiento del BID a través de un crédito de 1.500 millones de dólares que cada país devolverá de acuerdo al porcentaje de obra que le corresponda en su territorio. El trámite para su materialización se encuentra en la etapa en la que ya se han presentado 10 consorcios, que nuclean a 26 empresas argentinas e internacionales, cuyos directivos han manifestado su interés en la megaobra (Ver cronología). Tras la reunión con los jefes de Estado, Uñac explicó que en el corto plazo se viene la culminación de la elaboración de los pliegos para el llamado a licitación, en los que se encontrará el presupuesto oficial. Y que se llevará a cabo la publicación de los grupos de compañías que pasaron justamente a la fase de licitación, quienes recibirán los documentos para realizar el proyecto final con sus respectivas ofertas.

Uñac resaltó que en la charla con los jefes de Estado, el presidente del BID hizo hincapié en que es "el proyecto de integración más importante que tiene la región". Y para ahuyentar cualquier fantasma sobre un monto que supere considerablemente el financiamiento de 1.500 millones de dólares, el gobernador remarcó en la reunión que están contempladas las llamadas cláusulas de salida. El ministro de Infraestructura y miembro de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), Julio Ortiz Andino, explicó que si todos los consorcios hacen ofertas que están muy por encima de lo fijado, no se hace la adjudicación. Y que si un grupo hace una propuesta en la licitación y en el proyecto ejecutivo y definitivo, que tiene más estudios, sale un precio superior, también se puede rechazar. Y si un consorcio empezara la construcción, hay una fase intermedia en que está la posibilidad de salirse si los precios se dispararan exorbitantemente. 

 En el Gobierno sanjuanino hay optimismo de que el túnel estará dentro del rango del préstamo de la entidad o, incluso, por debajo. Se basan en dos factores. Por un lado, casi todos los consorcios pasarían a la etapa de licitación, lo que garantizará la competencia y, por lo tanto, ofertas que se acerquen al presupuesto oficial. Y por otro, señalan que como la obra está valuada en dólares, hay algunos costos nacionales (mano de obra, insumos) que no han subido al ritmo de la moneda extranjera, por lo que a las empresas les resultaría más económica su inversión.

La trastienda del encuentro

La idea de tener un encuentro con los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera salió de una reunión que Uñac tuvo con el presidente del BID, Luis Moreno, en Washington. Este último le comentó que el momento oportuno era la cumbre del G-20 en Argentina. El sanjuanino consideraba difícil que se llevara a cabo una reunión en medio de la llegada y los encuentros entre los principales líderes del mundo. No obstante, realizó las gestiones con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el de Transporte, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El gobernador les agradeció a los tres porque antes de la gala en el Colón tuvo 30 minutos con los jefes de Estado en un clima cordial. Macri salía de la reunión para recibir a los líderes mundiales y regresaba, destacó Uñac sobre la predisposición del Presidente y su par chileno.

El túnel en la era Uñac

18 de diciembre

2015

El presidente Mauricio Macri informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ponía a disposición un crédito blando de 1.500 millones de dólares.

21 de mayo

2016

El presidente del BID, Luis Moreno, visitó la provincia. Ratificó el préstamo de 1.500 millones de dólares y los fondos que hagan falta para la megaobra.

28 de octubre

2016

Uñac recibió la visita de Macri. En el autódromo Eduardo Copello se realizó el lanzamiento formal de la etapa de precalificación de empresas.

31 de mayo

2017

Se realizó la apertura de los sobres con los consorcios interesados en construir la obra. Fueron 10, los que contienen a 26 empresas.

6 de julio

2018

Se postergó la publicación de los consorcios que pasaron a la licitación. Los pliegos no estaban listos y no querían generar obligaciones con las empresas.