Viviana López Pérez, una de las auditoras sancionada porque el Tribunal de Cuentas entendió que dio declaraciones falsas en un medio de comunicación, concurrió a la Justicia para frenar la aplicación del castigo de apercibimiento. Así, presentó una medida cautelar porque entendió que la sanción no está firme y porque, de aplicársele, “conllevaría la pérdida del adicional” que percibe como empleada del órgano de control, el que, según indicó, “representa cerca del 70 por ciento del sueldo que percibe”. Si bien no se cuantificó el monto de la sanción que recibiría, fuentes calificadas indicaron que ascendería a unos 150 mil pesos. Sin embargo, la jueza Adriana Tettamanti, del Contencioso Administrativo, rechazó el planteo al indicar que “no se encuentra vencido el plazo para que el tribunal  de Cuentas se pronuncie sobre el pedido de suspensión de los efectos del acto, por lo que la presentación judicial resulta prematura y, por tanto, inoportuna”.

Además, dijo que, “con la documentación acompañada, no está acreditado que se hubiese efectuado el descuento ni que esté próximo a realizarse”, indicaron fuentes judiciales de las constancias del expediente. Como trabajadora del Tribunal de Cuentas, López Pérez percibe un Fondo de Estímulo que premia “aptitudes, desempeño y eficiencia del personal en el cumplimiento de sus labores”, mientras que castiga con la quita del beneficio a aquellos que “incurren en inasistencia injustificadas” o que se ausentan de su lugar de trabajo. También dejan de percibir el beneficios aquellos que reciben “sanciones disciplinarias”, como es el caso de la auditora y su compañero Alejandro Porolli, quien también participó del programa de televisión. En el caso de este último, fue suspendido con dos días por haber tenido “expresiones agraviantes para los Fiscales de Cuenta y los miembros del Tribunal”. Según la norma, “el personal a quien se le aplicará sanciones perderá el cien por ciento (100%) del adicional en el mes en que le haya sido aplicada y por todo el tiempo que dure la sanción”.


López Perez realizó la presentación en el Contencioso Administrativo porque está cerca de producirse la liquidación de haberes, destacaron las fuentes.