A sólo 3 días de las internas, en Rivadavia, Ana María López se mantiene con ventaja frente al actual intendente Elías Alvarez en la disputa por la candidatura a intendente del Frente para la Victoria (FpV). La titular de Defensa al Consumidor, con 39,6% de intención de voto, supera por 9 puntos al jefe comunal, quien cosecha un 30,6%. Así lo muestra un sondeo exclusivo para DIARIO DE CUYO realizado por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), en la recta final hacia las urnas y cuando hoy es el último día de campaña para las fuerzas.
De todos modos, Rivadavia presenta un final abierto, ya que la encuesta presenta un 9,4% de indecisos que podría sumar Alvarez, quien en la interna, es el candidato del PJ, mientras que López participa con su propio Partido Participativo y Popular, aliado al giojismo.
El sondeo entre todos los departamentos muestra una clara preferencia del electorado a favor de los precandidatos del FpV y, salvo Rivadavia, los indecisos no hacen diferencia en el resultado final.
En el frente oficialista, la otra comuna donde habrá internas es Chimbas, pero allí el intendente Mario Tello, con 48,4% de intención de voto, le gana claramente al aspirante de Movicom José Camacho, quien saca 30,1%.
Otra comuna sensible es Rawson, porque el oficialismo intenta recuperarla ya que está en manos del ibarrismo, y perfila para concretarse el objetivo. Allí, Juan Carlos Gioja aparece al frente con 52,4%, mientras que el actual intendente Gustavo Rojas se sitúa 20,2 puntos por debajo, con 32,2%.
Santa Lucía también es un distrito que tiene la mirada oficial, porque allí se presenta Luis Martinazzo, quien juega en el frente con la UCR tras no obtener el lugar principal en la lista del FpV. Al ex intendente no le alcanza, según los guarismos, para destronar al giojista Aníbal Fuentes, ya que este último, con 39,6% de intención de voto, supera por 15 puntos a Martinazzo.
Una lectura similar puede hacerse en Caucete, donde va por la candidatura Emilio Mendoza, escindido del giojismo y jugando con su fuerza propia, llamada Movimiento del Este. Allí, Mendoza aparece 17 puntos detrás del actual intendente, Juan Elizondo, y este último obtiene el 46,2% de las preferencias.
Si se tiene en cuenta la performance de los precandidatos oficialistas, se posicionan de mayor a menor en las comunas en el siguiente orden: Albardón, donde Juan Carlos Abarca, con 66,7% de intención de voto, tiene 57,4 puntos de diferencia sobre el segundo; Pocito, con Fabián Aballay con 69,2% y 55,2 de diferencia; Iglesia con Mauro Marinero con 67,2% y 52,3 puntos de diferencia; San Martín, con Pablo Santibañez con 65,4% y 50,1 puntos de diferencia; 25 de Mayo con Rolando Quiroga Moyano con 61,6% y 48,1 puntos de diferencia; Calingasta con Robert Garcés con 67,5% y 46,2 de diferencia; Jáchal con Jorge Barifusa con 58% y 45,7 de diferencia, Sarmiento con Alberto Hensel con 65,1% y 45 de diferencia; 9 de Julio con Walberto Allende con 64,4% y 42,8; Zonda con Teresita Infante con 61% y 37,2; Capital, con Marcelo Lima con 54,5% y 32,2; Valle Fértil con Francisco Elizondo con 52,7% y 23,4; Angaco con Omar Blanco con 48,8% y 22,2; Rawson; Ullum con Jorge Gil con 47,2% y 20,2 de diferencia; Chimbas, Caucete, Santa Lucía y Rivadavia (ver infografía).
Cada punto porcentual, en el sondeo, equivale a unos 3.200 votos.
Respecto de las internas en otros frentes, en Unión Producción y Trabajo, Manuel Chávez, con un 7,9% le gana la candidatura a Carlos Ruiz en Chimbas. Y en Todos por San Juan, en Angaco Pedro Olivera aparece con 8,4% aventajando a Carlos Conti que cosecha 5,3%; mientras que en la interna jachallera, Laura Ruiz y Dante Figueroa aparecen cabeza a cabeza con un 12,3% y 12%, respectivamente.
Esas son las cinco internas comunales previstas para definir candidaturas. La interna, que es obligatoria para todos los partidos o frentes y para la gente, es decisiva a modo de filtro -cumpliendo ciertos requerimientos (ver página 4)- para que las fuerzas pasen a la general del 23 de octubre.
El sondeo del IOPPS se hizo sobre 7.600 casos efectivos en todas las comunas, con +-3,2% de margen de error.
