A dos semanas de las internas bloquistas, el presidente del partido, Luis Rueda, desactivó las competencias en dos de los once comités departamentales al lograr acuerdos con la diputada nacional Graciela Caselles y los dirigentes de los respectivos lugares. La unidad se selló en Rawson y Trinidad, cuyas conducciones quedaron en manos de nombres ligados a la ex titular de la fuerza política, aunque el pocitano se llevó los delegados al Comité Central y la mayoría de los miembros a la Convención, los órganos que toman las decisiones fundamentales. Rueda, además, destacó que está trabajando para lograr "humo blanco" en Concepción, Sarmiento, Desamparados y Caucete. La tarea, por ahora, se ve difícil en Chimbas, 25 de Mayo, San Martín, Albardón y Santa Lucía, debido, más que nada, a la intransigencia de las figuras zonales.

Las elecciones en el bloquismo estaban previstas para fines de octubre del año pasado, pero las restricciones por la pandemia del coronavirus se metieron en la discusión de llevar adelante o no el comicio. Además, en el desarrollo del proceso electoral hubo acusaciones cruzadas entre los máximos referentes, competidores que amagaron jugar con fuerza y que luego se bajaron, traiciones, fotos sacadas a las escondidas, documentos con declaraciones explosivas, contradicciones, impugnaciones y cambios de última hora. Luego de esa olla a presión, Rueda y Caselles pactaron y el joven dirigente pocitano encabezó la lista de unidad para el Comité Central, por lo que se consagró como presidente. Sin embargo, el acuerdo no produjo un efecto derrame en los 22 comités departamentales (cuatro de Capital, más los restantes 18 distritos), dado que en 11 hubo listas para las internas.

La fecha del comicio quedó fijada para el 11 de abril, pero Rueda y su equipo han venido entablando conversaciones para tratar de lograr la mayor cantidad de acuerdos, en base a la unidad lograda con Caselles. En Rawson y Trinidad se daba el escenario de que los dirigentes ligados a la diputada nacional eran predominantes en ambos comités, por lo que el arreglo consistió en que estos seguirán en la conducción de las dos estructuras partidarias, mientras que la mayoría de los miembros del listado para la Convención, una especie de órgano legislativo, responden al presidente bloquista, al igual que los dos delegados de ambos comités departamentales que van al Comité Central, el órgano ejecutivo. De esa manera, Rueda se asegura más hombres y mujeres de su confianza en los organismos que definen decisiones trascendentales para el partido, como la participación en alianzas y en cuál de ellas y la postulación de candidatos, entre otras. Rawson y Trinidad, además, tienen la característica de que se tratan de distritos con una buena cantidad de afiliados, por lo que, evitar la interna elimina la movilización de personas para ir a las urnas en el actual escenario de pandemia del coronavirus.

Rueda destacó que está trabajando para rubricar listas de unidad en Concepción, Sarmiento, Desamparados y Caucete, por lo que puede haber novedades en los próximos días. También hay gestiones en Chimbas, 25 de Mayo, San Martín, Albardón y Santa Lucía, aunque reconoció que sigue fuerte la idea de llevar adelante internas, debido a las diferencias entre los dirigentes departamentales.

Como hubo lista única para el Comité Central y en otros 11 comités departamentales, las autoridades asumieron en sus puestos. Para los 11 Comités en disputa, la elección se había fijado para fines de noviembre, pero la Junta Electoral suspendió el cronograma y prorrogó mandatos hasta el 31 de marzo. Luego de esa fecha, se reanudará el calendario para celebrar el comicio en los lugares en los que la disputa quede en pie. Tras los resultados, los integrantes que van al Comité Central, a la Convención y a los respectivos comités departamentales quedarán completos en su totalidad.

Frente de Todos

El bloquismo integra el frente oficialista y Rueda se ha mostrado a favor de seguir dentro del armado electoral que lidera el PJ. Ante la posibilidad de que se abran internas para las PASO legislativas, el presidente bloquista había señalado en Radio Sarmiento que no descarta la chance de presentar una lista.