Luego de analizar las alternativas que ofrece el nuevo sistema electoral, el cual es igual a Lemas, con su equipo y dirigentes departamentales, el presidente del Partido Bloquista, Luis Rueda, tomó una decisión. ÉSi (Sergio) Uñac va por la Gobernación, el bloquismo no presentará candidatos para ese cargo", resaltó. ¿Los motivos? El dirigente señaló que el presidente del PJ es el conductor del hoy Frente de Todos (FdT) y que una competencia directa puede generar una Éfricción" innecesaria, sobre todo entre los militantes, sumado a que reconoció el peso del justicialismo a la hora del armado en toda la provincia, a diferencia de la fuerza de la estrella. En cambio, Ési Uñac decidiese no competir, aunque va todo encaminado a que vaya, ahí sí abriríamos una lista para el máximo cargo".

No obstante, el bloquismo viene trabajando fuertemente en la instalación de postulantes y jugará por distintas Intendencias (ver recuadro) dentro del FdT, lo que redundará, según los casos, en ganar, dar pelea o sumar votos a un candidato de la misma alianza. Es que el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad) permite que los sufragios de los aspirantes de una misma coalición se acumulen y vayan a parar a aquel que salió primero, cuyo caudal le servirá para competir con el rival de otra alianza. En ese marco, la fuerza que fundaron los Cantoni estará dentro de la línea de Uñac, a quien vienen respaldando desde 2015 y lo harán en la contienda que viene.

Rueda es la figura más visible del bloquismo y, si no va por la Gobernación, ¿qué camino le queda? La diputada nacional y expresidenta Graciela Caselles había tirado una pista en el programa ÉA todo o nada", de Radio Sarmiento, cuando le recomendó que Édebiera conducir el bloque de diputados en la Legislatura", es decir, ir en la lista de diputados proporcionales, por ejemplo. Ante la consulta, el dirigente dijo que Ése analizará en su momento".

Tanto sectores del justicialismo como del bloquismo venían fogoneando para que Rueda y el partido abriera una lista para Gobernador, lo que implica presentar candidatos a intendentes en al menos 10 departamentos y sus respectivos concejales y diputados, además de una lista de legisladores proporcionales. En el PJ están los que Équieren contarles las costillas" (léase, su caudal electoral) a su socio y los que apuntan a que sumen votos a favor de Uñac. En la fuerza de la estrella se encuentran los que quieren saber cómo están parados y los que apuntan a que debe jugar por el máximo cargo.

Al estudiar las alternativas, Rueda, que además es subsecretario de la Unidad Gobernación de la gestión uñaquista, explicó que es muy probable que el partido no pueda armar candidaturas en los 19 departamentos, a diferencia del peronismo. También indicó que en los distritos en los que ponga una lista, el PJ, por estructura, puede meter dos o tres, lo que terminaría siendo contraproducente para los competidores bloquistas.

Por otro lado, fuentes bloquistas señalaron que sería difícil una Édiferenciación" con Uñac en la carrera por la Gobernación, teniendo en cuenta la alianza que existe entre ambos partidos.

> LANZAMIENTOS

El jueves, las autoridades del Comité Central del Partido Bloquista, con Luis Rueda a la cabeza, participaron de un acto en Pocito en el que el concejal Mario Gaitán se lanzó como candidato a intendente (foto). La movida ya se había hecho en Santa Lucía, con Juan Sancassani, director de Defensa al Consumidor. Los otros referentes son el diputado Andrés Chanampa, en Chimbas; el concejal Walter Vázquez, en Rivadavia; la edil Silvia Cabrera, en Sarmiento; Cristian Aguilera, en 9 de Julio, mientras que Graciela Caselles viene asegurando que competirá en Capital. En Iglesia, el intendente bloquista Jorge Espejo irá por la reelección, mientras que su correligionario Mauro Marinero buscará su regreso. Angaco también está en manos del bloquismo con Carlos Maza, que irá por un nuevo período, mientras que en Zonda, Miguel Atampiz debe buscar un sucesor.


> OTROS ESPACIOS

El diputado Leonardo Gioja le había dicho a este medio que "nuestro espacio presentará candidato a gobernador". Su sector es una línea interna del peronismo, denominada Lealtad Justicialista, a lo que el legislador opinó que "me gustaría que el candidato sea José Luis Gioja". El exgobernador aún no confirma su jugada, aunque en el oficialismo esperan que juegue para contar con los votos del espacio dentro del nuevo sistema electoral. El Frente Renovador, que lidera Franco Aranda, está armando en los departamentos y deben definir si compiten o van dentro de otra línea interna.