El bloqueo que la organización ambientalista Greenpeace montó en el camino de ingreso a la mina Veladero y el proyecto Pascua-Lama, duró 1 día. Es que ayer la policía intervino, detuvo a 4 personas y levantó la protesta con la que pedían la aplicación de la Ley de Glaciares.

La acción policial fue en respuesta a la denuncia que efectuaron un grupo de empresas prestadoras de servicio minero que se vieron impedidas de trabajar por el piquete que montaron en la localidad de Tudcum, donde arranca el camino privado que conduce a los emprendimientos.

Sólo los micros con los trabajadores podían sortear el bloqueo por un camino alternativo, pero el resto de vehículos con proveedurías para los mineros no podían pasar.

Pero anoche la situación ya se había normalizado, ya que la policía levantó el contenedor que los ambientalistas habían puesto tapando el camino. Al igual que las carpas que habían montado. Estas últimas fueron devueltas a sus dueños. Mientras que la caja metálica, las cadenas y los candados que usaron los activistas para unirse entre ellos fueron secuestrados como elementos de prueba para la causa judicial.

Entre los cuatro detenidos hay dos sanjuaninos y dos activistas de la ONG. Los sanjuaninos son Walter Gambeta, ambientalista, y Ramón Gómez, del gremio de la Confederación de los Trabajadores Argentinos (CTA). Y los activistas son Eugenia Testa, la directora Política de Greenpeace, y una joven de apellido Del Cabo, según informó anoche el comisario mayor Juan Carlos Bamondi, jefe de la Regional Oeste de la Policía de San Juan.

El jefe policial, quien dirigió el operativo de desalojo, informó que el resto de los activistas que participaron de la protesta, alrededor de 40, fueron trasladados por la policía desde Tudcum hasta Rodeo porque no tenían en qué movilizarse. Anoche permanecían en la puerta de la Seccional 22, pero no tenían ningún tipo de compromiso judicial.

El abogado defensor de los detenidos, Diego Seguí, confirmó que no hubo violencia y que el desalojo fue pacífico.

La policía actuó por orden de la juez de Paz Letrada de Jáchal, Silvia Rodríguez, quien subroga el jugado de Paz Letrado de Iglesia porque está vacante. "El delito cometido está estipulado en el artículo 194 del Código Penal, el cual tiene una pena de 3 meses a 2 años", explicó la jueza, de manera que es excarcelable (ver recuadro).

Esa figura penal impone ese castigo a los que obstaculicen caminos por los que se transporten elementos como comidas o combustible.

Para apoyar el levantamiento del piquete, una treintena de vecinos de las localidades de Las Flores, Villa Iglesia y Tudcum se juntaron y se instalaron a unos 20 metros de donde estaba Greenpeace. Llevaron carteles que los identificaba como el pueblo de Iglesia, donde están las minas. +Nosotros apoyamos a la minería. Esta gente no es sanjuanina y vienen acá a montar este circo para que lo vean en todo el mundo, pero no es lo que nosotros pensamos+, dijo ayer Liliana Godoy, del Club Sportivo Pismanta.

Del otro lado, para apoyar a los ambientalistas, unos 10 dirigentes viajaron desde la Ciudad de San Juan para "solidarizarse" con la detención y apoyar el reclamo de la aplicación de la Ley de Glaciares. Entre ellos había dirigentes de la Federación de Viñateros, de la Asocicación de Viñateros Independientes, de la FUCI y del partido político GEN.

Desde Rodeo, el abogado defensor Seguí informó que la protesta ya no iba a continuar. Y el comisario Bamondi aseguró que el camino a Veladero ya estaba habilitado para el normal funcionamiento de la mina.